Los cólicos del lactante son muy incómodos y dolorosos para el bebé. Es normal que si un bebé presenta cólicos llore mucho que los demás bebés. También al momento de llorar doblan las piernas, cierran los puños fuertemente, demostrando que presentan dolor. Normalmente un bebé con cólicos se muestra intranquilo al final del día, pero pueden tener cólicos durante todo el día.

P14 ¿Cómo saber si mi bebé tiene cólicos?

Cuando el lactante llora por el dolor, suele suceder que ingresa más aire a su tubo digestivo, haciendo que se le distienda, produciéndole más dolor. Este círculo vicioso se repite constantemente.

Las causas de los cólicos del lactante no están establecidas, pero se sabe que no hay ningún problema ni anormalidad en el niño y que los síntomas no sobrepasan más allá de los tres meses de edad. El control con el pediatra será necesario para destacar cualquier otro problema de salud en esta edad, lo cuales son muy poco frecuentes.

Para las madres será muy fácil identificar si su bebé presenta dolor, ya que el vínculo cercano y fuerte que establecen con él, les permite percibir todas las sensaciones de su hijo/a con gran sensibilidad.