Un suplemento nutricional con un ácido graso omega 3 agregado puede mejorar la cognición en niños con desnutrición severa. Así lo ha demostrado un estudio realizado en Estados Unidos. Concretamente, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis encontraron que cuando se incluyó ácido docosahexaenoico (DHA) a un suplemento alimenticio terapéutico (ATLC) rico en nutrientes, la cognición general de los niños mejoró.
El sistema cognitivo de los niños
Las capacidades neurológicas de los niños también mejoraron cuando se redujo el ácido linoleico (un ácido graso omega 6 poliinsaturado), junto con el aumento de DHA. Los autores detallaron que “la comida terapéutica debe reformularse y estandarizarse para incluir DHA y omega 6 reducido”.
Mark J. Manary es el autor principal del estudio, como portavoz ha matizado que “todos los niños se deben beneficiar de estas propiedades, con el fin de alcanzar su potencial neurocognitivo”. En este sentido, los científicos planean abogar por mejoras en la formulación de ATLC distribuidos en todo el mundo y están programados para discutir esto con la organización internacional de seguridad alimentaria Codex Alimentarius.
Beneficios del DHA en niños desnutridos
El estudio del equipo de Manary fue publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, en él participaron 2.565 niños. Sus edades rondaban desde los seis meses hasta los cinco años, a todos ellos se les diagnosticó desnutrición severa sin complicaciones, lo que significa que estaban severamente desnutridos, pero aún tenían buen apetito y no fueron hospitalizados.
Se crearon tres grupos, y el grupo de control recibió la versión original del suplemento, que ya contiene omega 3 añadido. Otros tomaron una versión con ácido linoleico reducido, mientras que el último grupo tenía ácido linoleico reducido y DHA agregado. Los tratamientos duraron cerca de ocho semanas.
Seis meses después de finalizar el tratamiento, los investigadores compararon la cognición en los niños desnutridos. “Es una noticia fantástica en el sentido de que el alimento terapéutico mejorado con DHA podría restaurar los cerebros desnutridos mejor que antes, y esos beneficios pueden durar de seis meses a un año o más”, ha señalado Manary.
Según el estudio, la cognición fue superior en los niños que recibieron el alimento terapéutico con omega 3 y DHA adicionales en comparación con los otros dos grupos. De hecho, “sus puntajes fueron más altos en todos los ámbitos, con un 22% de diferencia en aquellos que recibieron el alimento terapéutico estándar listo para usar”, ha detallado el equipo de investigación.
Además, Manary ha subrayado que, para la mitad de los niños, “la cognición está completamente restaurada, pero sin un bajo nivel de omega 6 enriquecido con DHA, los niños con desnutrición severa tendrían un coeficiente intelectual 10 puntos por debajo del promedio”.
DHA y salud cognitiva
Cabe señalar que, a nivel mundial, más de 16 millones de niños menores de cinco años sufren de desnutrición aguda severa. La afección es una forma de inanición que afecta principalmente a niños de áreas empobrecidas de África y Asia y causa una delgadez excesiva o hinchazón del cuerpo al tiempo que compromete los sistemas de órganos, incluido el cerebro.
La desnutrición aguda severa mata a alrededor de 1 millón de niños cada año. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación a principios de este año señaló que “la desnutrición necesita un enfoque multifacético”.
Según Manary, el DHA constituye el 10% de la materia cerebral y es el nutriente más importante para el cerebro. La importancia del DHA se ha observado en investigaciones que encontraron que la suplementación con DHA durante el embarazo puede prevenir la presión arterial alta en la primera infancia.
Por otra parte, un estudio separado que utilizó el DHA de DSM encontró que una dosis diaria del ingrediente durante el embarazo estaba relacionada con un menor riesgo de parto prematuro.
Referencias
Stephenson K, Callaghan-Gillespie M, Maleta K, Nkhoma M, George M, Park HG, Lee R, Humpheries-Cuff I, Lacombe RJS, Wegner DR, Canfield RL, Brenna JT, Manary MJ. Low linoleic acid foods with added DHA given to Malawian children with severe acute malnutrition improve cognition: a randomized, triple blinded, controlled clinical trial. Am J Clin Nutr. 2021 Nov 2.