El bruxismo es un hábito inconsciente que se produce cuando la persona duerme, provocando dolor en los músculos faciales y dolor de cabeza debido a que el paciente aprieta y rechina los dientes.
A la larga los dientes se aflojan y duelen, incluso de no tratarse los desintegra mientras que la articulación temporomandibular también se ve afectada.
El bruxismo puede descubrirse si otra persona advierte el rechino de los dientes, mientras se duerme o en la visita al dentista donde el profesional advierte que los dientes están desgastados o el esmalte se encuentra fracturado.
Los síntomas clásicos del bruxismo son el dolor facial, cuello y cabeza. Para tratar esta afección el odontólogo sugerirá usar una guarda dental mientras el paciente duerme, cuya función será la de cubrir los dientes superiores protegiéndolos para que no rechinen contra los inferiores.
Si bien el tratamiento es efectivo, el problema no es solucionado. Reducir el estrés puede ser de gran ayuda, ya que se ha comprobado tiene que ver y mucho con esta dolencia.