Los niños menores de 1 año de edad se consideran lactantes, el nombre provienen que durante este lapso de tiempo la leche materna es su alimentación fundamental. Esta etapa de la vida del niño requiere mucha atención por parte de todos los integrantes de la familia para un adecuado control y evitar los accidentes.
En los lactantes los principales accidentes que se producen son vinculados a las caídas, ya que los niños van adquiriendo la habilidad de rolar al inicio, y luego pueden gatear, incorporarse y caminar en última instancia. Su movilidad aumenta a mayor edad, aumentando la posibilidad de caídas.
En los bebés pequeños debe tener cuidado con caídas desde los cambiadores de pañales y las camas. Estos lugares no son seguros y no debe dejarse a los lactantes en los mismos sin una supervisión de un adulto de forma permanente. Unos segundos de distracción llevarán a que se produzca un accidente. Es necesario tomar todas las medidas para prevenir estos accidentes, utilizando barandas, colocando la cama contra la pared, colocando almohadas contra el borde, entre otros pequeños cambios que proporcionarán mayor seguridad al niño.
Saber lo que puede suceder al niño hará que la familia esté más atenta a los peligros que puede exponerse, contribuyendo a disminuirlos y evitarlos.