La edad del niño traduce determinadas habilidades y características para su edad. Las mismas se van adquiriendo dentro de un rango de edades que se consideran normales. El bebé de un año de edad se caracteriza por comenzar a caminar, es decir, a intentar pararse sobre sus piernas. Algunos niños previamente gatean, no todos los bebés lo hacen, pero si los prepara para la futura habilidad de caminar.
Un bebé de un año de edad ya comienza a emitir sonidos, incluso de hablar algunas palabras simples como papa y mama. Hay que tener en cuenta que la estimulación que reciba por parte de ambos padres influirá sobre su desarrollo y crecimiento.
Los bebés de doce meses de edad todavía utilizan pañales, lo que implica una característica a tener en cuenta para las personas que lo cuidan.
Con respecto a la alimentación, la misma debe incluir dos comidas diarias de la preparación que se haga para el resto de la familia, evitando productos fritos o con picantes. Ya se puede incluir toda la variedad de alimentos que existen dentro de su dieta habitual.
Generalmente los bebés de un año de edad han triplicado el peso que tenían cuando nacieron, situaciones que hay que tenerla en cuenta para su traslado.