Algunos bebés suelen presentar problemas de salud vinculados a su tubo digestivo como diarreas o estreñimiento. Este último aparece frecuentemente en algunos bebés que tienen dificultades para movilizar sus materias normalmente.
El estreñimiento del bebé produce que movilicen menos de una vez al día, o incluso pasa varios días sin movilizar materias. Además las materias tienden a ser más duras, lo que dificultad su expulsión normal.
Para combatir el estreñimiento se debe fomentar la lactancia materna, que permite una adecuada movilización del intestino. La administración de alimentos preparados con alto contenido de harinas, como panes o pasta, predispone para el estreñimiento.
El primer paso para combatir el estreñimiento es incluir mayor proporción de frutas y verduras. Se puede agregar dos cucharadas de aceite cruda en cada comida, para favorecer las deposiciones.
Otra alternativa es utilizar vaselina, que se le administrará dos veces al día, una cucharada. Hay que tener en cuenta que se deberá modificar el factor que hace que el bebé haga materias duras cada cierto tiempo, sino proseguirá con el problema a lo largo del tiempo.
La utilización de supositorios de vaselina es la última alternativa, que debe evitarse para que el bebé no se acostumbre a movilizar solamente con éste método.