Todo organismo debe consumir alimentos que le permiten obtener las sustancias que las células requieren y obtener energía para su supervivencia. Se debe establecer un equilibrio entre los ingresos energéticos y los egresos, de esta forma el organismo se mantiene estable en su peso.
Todo el exceso de calorías que se consumen se guardan bajo la forma de tejido adiposo por si se requiere en algún momento de nuestra vida, el cuerpo no desperdicia nada.
La obesidad infantil es un fenómeno que está aumentando rápidamente en las sociedades modernas, por el estilo de alimentación y hábitos que poseen. La obesidad infantil es un gran problema de salud ya que predispone a tener mayor cantidad de enfermedades cuando sean adultos, desde problemas cardiovasculares hasta una amplia gama de enfermedades.
Se debe combatir la obesidad infantil inculcando hábitos de alimentación saludables donde se consuman gran cantidad de frutas, verduras y cereales en lugar de grasas. Todo niño debe realizar un deporte porque la actividad física contribuye a quemar calorías extras.
Por otra parte, se debe combatir el sedentarismo de los niños, evitando que pasen gran cantidad de horas frente al televisor o computadora. Los padres son los responsables que sus hijos adquieran adecuados hábitos cuando son pequeños porque los acompañarán toda su vida.