Antes de empezar a cambiar a su bebé, asegúrese de que tiene a mano todo lo que va a necesitar. No deje nunca a su hijo a solas en el cambiador—ni siquiera por un segundo. Muy pronto aprenderá a darse vuelta y, si lo hace cuando sus ojos o su atención están en otra parte, podría resultar lesionado.

20070907014042 panal Como cambiar el pañal a un bebé

Para cambiar a un recién nacido, necesitará:

? Un pañal limpio (e imperdibles, si va a utilizar un pañal de tela)

? Pomada o vaselina (a utilizar sólo en el caso de que el bebé tenga salpullido)

? Motas de algodón y una vasija pequeña con agua tibia y un paño para lavar al bebé (también se pueden utilizar toallitas limpiadoras para niños, aunque algunos bebés no las toleran; si aparece alguna irritación, deje de utilizarlas)

? Talco para bebé (si lo recomienda el pediatra)

Antes de cambiar pañales

• Lávate y sécate las manos (puedes utilizar una toallita desechable).

• Elige un lugar calientito, limpio y seco para cambiar al bebé. Puedes usar un colchoncito especial para cambiar bebés, pero también te servirá una toalla, un pañal de tela limpio o cualquier otra superficie suave y cálida.

• Prepara todo el material necesario. Si usas pañales desechables, necesitarás un pañal limpio y una bolsa de plástico; si usas pañales de gasa o toalla, necesitarás un pañal limpio, imperdibles y un calzoncito impermeable; si usas pañales de tela ajustados, necesitarás un pañal limpio y un forro. Si tu bebé tiene tendencia a la irritación o dermatitis de pañal, también necesitarás una crema protectora o vaselina.

Esto es lo que tiene que hacer:

1. Retire el pañal sucio y utilice algodones y agua tibia para limpiar suavemente al bebé (recuerde que en las niñas deberá proceder de delante hacia atrás).

2. Utilice la pomada para la irritación en la piel recomendada por el pediatra, si es necesario.

3. Póngale el nuevo pañal tal y como se muestra en las próximas páginas.

Video