Cómo dejar de roncar después del embarazo: 5 tips.

“¿Cómo dejar de roncar después del parto?” es una pregunta común que se hacen las nuevas madres. Es muy común el ronquido durante el embarazo e incluso en las primeras semanas posteriores al parto. También aquellas mujeres que nunca habían roncado en su vida pueden experimentar este cambio durante el tercer trimestre del embarazo. Si bien es una molestia para nuestros compañeros, no es un tema del que debamos preocuparnos por demás: se estima que alrededor del 30% de las mujeres embarazadas roncan durante los 9 meses de gestación.

https://lh4.googleusercontent.com/GwLLWX4JR6Sf4ZlFEezePy_3k3yhmPS6vhDKZ4qW1cb4VLi9SKNn51wqN3MBhG2LbdZKvIttGCb2dJZfZJT2J-streHnZq4AHuPpxNJsDtC0LhETHwiDp2P0fYS_UDLWLCF62c7R

 

Para entender cómo dejar de roncar primero hay que saber por qué se produce el ronquido durante y luego del embarazo. El ronquido se produce cuando las vías respiratorias se encuentran obstruidas, lo que imposibilita una respiración adecuada.

Una posible explicación para los ronquidos durante el embarazo es que la congestión nasal suele ser común en ese período. La congestión nasal genera dificultades para respirar apropiadamente por la nariz sin síntomas de resfrío. Esto puede deberse a dos cosas: primero, niveles altos de estrógeno; segundo, que el flujo sanguíneo en las membranas mucosas de la nariz se eleve, haciendo que se hinchen. Es sabido que durante el período de gestión, el flujo sanguíneo aumenta casi un 50% para nutrir adecuadamente al bebé y a la madre.

Según estudios recientes, una nueva causa de los ronquidos durante el embarazo se debe a que las vías respiratorias de la mujer se obstruyen por la subida repentina de peso y el almacenamiento de grasa en el cuello y en los músculos de la faringe. Esto produce un ensanchamiento del cuello, con lo cual el paso del aire se estrecha.

Todavía no existen estudios que afirmen de manera conclusiva que los ronquidos durante el embarazo puedan ser perniciosos para el bebé. Algunos estudios señalan la posibilidad de que pueda existir algún tipo de retraso en el crecimiento fetal, pero depende de la existencia de enfermedades previas que acompañen o produzcan los ronquidos. Por suerte, los ronquidos durante el embarazo son un fenómeno temporal que terminaran una vez se da a luz. Sin embargo, si los ronquidos persisten y van acompañados de otros problemas de salud, como la hipertensión o la apnea, debe acudirse inmediatamente al médico u hospital más cercano a fin de realizar los estudios pertinentes para descubrir la causa de los problemas.

¿Cómo dejar de roncar? Algunos consejos útiles.

El ronquido nasal durante el embarazo puede prevenirse siguiendo alguno de los siguientes consejos.

  • No es recomendable acostarse inmediatamente después de haber cenado. Se recomienda cenar tres horas antes de dormir. Esto es para evitar que el reflujo estomacal producto de la digestión no irrite de más las vías respiratorias de la nariz y la faringe.
  • Cenar comidas livianas y evitar los productos lácteos.
  • Es preferible dormir de costado ya que al dormir sobre la espalda, la lengua y el paladar retroceden, bloqueando así el paso del aire. Al mismo tiempo, es recomendable utilizar una almohada para elevar la cabeza.
  • No se recomienda la ingesta de alcohol, cafeína, pastillas para dormir o tabaco ya que impiden el flujo natural del aire hacia los pulmones. El alcohol hace que los músculos de la faringe se relajen y esto facilita el ronquido. Además, el tabaco produce irritación en las fosas nasales y la faringe, lo cual genera una situación propicia para la manifestación de los ronquidos. Las bebidas con cafeína estrechan las vías respiratorias.
  • Evita subir de peso por encima de lo recomendado por un médico.
  • Estos consejos se pueden acompañar con el uso de algunos productos disponibles en el mercado médico, como las almohadas ergonómicas y las tiras nasales. Las almohadas ergonómicas ayudan a conseguir una buena postura para dormir que facilite la apertura de las vías respiratorias. Por su lado, las tiras nasales alivian la congestión nasal, lo cual facilita la respiración nasal y evita que se respire mayormente por la boca.

 

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *