Cómo duerme tu bebé

Antes de nacer, los días de su hijo estaban divididos en períodos de sueño y de vigilia. A partir del octavo mes de embarazo, o incluso antes, sus períodos de sueño constaban ya de las dos fases claramente diferenciadas que todos experimentamos:

1. Sueño MOR, La fase en que se sueña. Durante esta fase, los ojos del lactante se mueven debajo de los párpados, que permanecen cerrados, casi como si estuviera observando lo que está pasando en su sueño. También puede tener sobresaltos, dar patadas, hacer muecas y sacudir manos y pies. Todo ello son manifestaciones normales del sueño MOR.

2. Sueño no-MOR, integrado, a su vez, por cuatro subfases: somnolencia, sueño ligero, sueño profundo y sueño muy profundo. A medida que el lactante va avanzando desde la somnolencia hasta el sueño muy profundo, va reduciéndose paulatinamente su ritmo de actividad, su respiración se hace más lenta y se vuelve muy silenciosa, de tal modo que en el sueño muy profundo el bebé está prácticamente inmóvil. Durante esta fase sueña muy poco o nada en absoluto.

Al principio, su hijo, como todo recién nacido, dormirá hasta dieciséis horas diarias, en períodos de tres o cuatro horas de duración distribuidos uniformemente entre tomas.

Cada uno de estos períodos incluirá cantidades relativamente iguales de sueño MOR y no-MOR, organizadas en el siguiente orden: 1. somnolencia; 2. sueño MOR; 3. sueño ligero; 4. sueño profundo; 5. sueño muy profundo.

Pasados entre dos y tres meses, el orden cambiará, de tal modo que, cuando sea mayor, su hijo pasará por todas las fases de sueño no-MOR antes de entrar en el sueño MOR. Esta pauta perdurará durante el resto de su vida. A medida que se vaya haciendo mayor, la cantidad de sueño MOR irá disminuyendo y su sueño se irá haciendo cada vez más tranquilo. Alrededor de los tres años, sólo un tercio o menos del tiempo total de sueño será de tipo MOR.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *