Actualmente no existe una buena educación con respecto a la alimentación saludable, ya que no se tiene conocimiento acerca de las calorías, nutrientes o cantidades adecuadas que hay que consumir. Asimismo, es importante conocer cuáles alimentos evitar o disminuir en nuestra dieta.
Además de tener hábitos buenos para mejorar como persona como se explica en Oniriums, tales como el comer balanceado, es importante realizar actividades físicas y evitar los vicios para tener una vida más saludable. Cabe destacar que, esto puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y mantener un sistema inmune apto.
¿Qué es la alimentación saludable?
Alimentación saludable se refiere a aquella que posee el aporte necesario para cubrir las necesidades nutricionales de cada individuo. Esto puede variar según las etapas de la vida por la que se encuentre el mismo o por su condición de salud.
Asimismo, mantener una dieta balanceada permite conservar más la salud, reducir el riesgo a ciertas enfermedades y garantizar un adecuado desarrollo y crecimiento. Existen muchos elementos que hay que consumir para lograrlo, tales como aceites vegetales, verduras, frutas, carnes, pescado, aves, leche, huevo, entre otros.
Sin embargo, existen otros que hay que eliminar o disminuir, como los alimentos ultraprocesados que son aquellos realizados por la industria de alimentación para ofrecer productos cargados de grasas, sales y azúcares, que son muy adictivos al gusto.
¿Cuáles son los alimentos ultraprocesados?
Son aquellos productos que son elaborados industrialmente con sustancias derivadas de otros, los cuales se caracterizan por contener elevadas cantidades de calorías, azúcares, grasas saturadas y aditivos que aumentan su palatabilidad y atractivo.
Incluirlos en la dieta diaria puede ocasionar daños en el páncreas, desarrollo de diabetes tipo 2, colesterol alto, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
El término «ultra procesado» es porque algunos de los elementos alimenticios que se utilizan para su realización deben ser procesados previamente. Por lo tanto, todos estos procesamiento hacen que la calidad de los productos se pierda, así como también sus propiedades nutricionales. Los alimentos que se encuentran dentro de esta categoría son:
- Galletas
- Bebidas azucaradas
- Lácteos azucaradas
- Dulces
- Snacks
- Postres
- Nuggets
- Cereales procesados
- Pizza
- etc.
Cabe destacar que no todos los productos alimenticios que son industrializados son dañinos. Existen algunas variedades de buenos procesados que no alteran sus componentes nutritivos ni su calidad. Algunos de estos son las carnes, aves o pescados congelados, conservas de frutas o verduras, aceite de oliva, entre otros.
¿Por qué son tan adictivos?
Para la elaboración de los alimentos ultraprocesados se deben utilizar aditivos para hacer que estos sean mucho más agradables al gusto y estimular el apetito. Esto lo hacen con el objetivo de volverlos más irresistibles y aumentar su consumo.
Recomendaciones
- Eliminar o evitar el consumo alto de alimentos ultraprocesados.
- Revisar las etiquetas de los productos alimenticios para evaluar sus ingredientes y determinar si son saludables o no.
- Aumentar el uso de grasas no saturadas.
- Conocer la condición de salud que posees para saber qué no comer. Es importante acudir periódicamente al médico.
- Elaborar más comidas en casa para asegurar tener los alimentos más frescos y sanos.
- Hacer ejercicio todos los días o mantenerse en constante actividad física.