Como mostrarle el mundo a tu bebe en sus primeros meses de vida

como mostrarle el mundo a tu bebe en sus primeros meses de vida

Aquí encontrarás algunas ideas para ayudarle a conocer el mundo a tu bebé. Es muy importante ponerlas en práctica, pues en este período de la vida de tu bebé  se establecen las bases de su desarrollo intelectual. Te sugerimos lo que necesitara para conocer el mundo dejándolo explorar y facilitándole los elementos adecuados para esta tarea. Algunas de las sugerencias dadas aquí se pueden poner en práctica inmediatamente; otras podrán ser incorporadas a medida que el bebé se desarrolle y va depender de cómo pienses que está reaccionando tu niño. Emplea aquellas recomendaciones con las cuales te sientas a gusto.

baby-84552_640

Tocar y agarrar

Alcanzar y tocar los objetos es importante para que tu bebé aprenda a controlar las diferentes partes de su cuerpo. Las investigaciones muestran que los bebés se dirigen hacia los objetos y los tocan alrededor de los tres meses de edad. Pero no te preocupe si tu bebé no lo hace sino hasta los seis meses. Al comienzo tu bebé te tocará la cara. ¡Qué sensación tan agradable! Será más fácil si le tienes sobre tu regazo, frente a ti mientras sonríes y le habla. Coloca tu cara muy cerca de él y siente sus pequeños dedos.

Estimule el taco del niño sosteniéndole los objetos frente a su carita. Tenga el objeto a una distancia de 20 centímetros. Al principio los dedos del bebé se moverán sin un propósito claro. Luego podrá observar que ellos se abren y cierran a medida que las manos se mueven hacia el objeto. Use objetos suaves y de colores llamativos. Háblale cariñosamente mientras haces estos ejercicios. Tu bebé no comprenderá, pero eso no importa. Realmente, ¿quién puede saber qué tanto están aprendiendo en estos momentos? Cuando el bebé alcanza ya los objetos déjalo usar la mano que él prefiera. Anímalo a sostener los objetos y mantén siempre algo lo suficientemente cerca para que él pueda agarrarlo.

Se dice que tocar es una de las principales formas por la que los bebés exploran el mundo y construyen los fundamentos de la inteligencia.

Déjalo ver muchas cosas.

Tu bebé aprenderá mirando, durante todas las horas en que permanezca despierto, tu bebé será ¡todos ojos! El infante de seis semanas puede centrar mejor la vista sobre las cosas que se encuentren a unos quince o veinte centímetros de los ojos. Durante los siguientes dos meses, el campo de enfoque visual se amplía entre doce y treinta centímetros.

Los ojos se encuentran muy cerca el uno del otro y el bebé es capaz de enfocar los objetos que están muy cerca, mejor de lo que lo hacen los adultos. El bebé percibe el medio ambiente cercano como si estuviera formado de muchas partes, similar a un rompecabezas. Mirar y mirar de nuevo le permitirá finalmente ver la organización de las cosas. ¡Hay tantas cosas por conocer en el mundo!. El niño de menos de tres meses de edad se divertirá mucho con un juguete que cuelgue sobre la cuna. Le servirá para mirar y para tocar o “golpear”, así estará empleando simultáneamente las manos y los ojos.

Los juguetes para la cuna elaborada por ti misma, son probablemente mejores. Deben ser sencillos y resistentes., por ejemplo ata una cuerda de uno a otro lado de la cuna y suspende de ella un objeto. Añada cada día una cosa diferente, hasta completar tres. Luego se pueden cambiar los objetos de uno en uno; emplear juguetes blandos, ruedas. Cuando selecciones un juguete para la cuna de los que hay en el comercio, busca uno que no sea costoso y que tenga solo unos pocos objetos sencillos. Se pueden colocar los objetos al estilo de móviles, donde el niño los observe fácilmente. Los bebés comienzan a aprender acerca del mundo usando los ojos.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *