La diabetes es una enfermedad potencialmente mortal que afecta a la capacidad del cuerpo para procesar el azúcar. La forma más común de diabetes en los niños es la diabetes tipo 1.
Este tipo se produce cuando el páncreas deja de producir insulina, que se utiliza para convertir el azúcar en energía de acuerdo con el sitio AboutKidsHealth.ca.
Menos del 1 por ciento de todos los casos de diabetes son diagnosticados en niños de 1 años o menos. Los síntomas de la diabetes puede afectar al bebé al incrementar el número de pañales mojados, erupciones cutáneas, patrones de sueño alterados, el hambre y la actitud general, son muy trastornados por causa de la diabetes. Reconocer los síntomas de la diabetes desde el principio, podría ahorrar a tu bebé de complicaciones graves asociadas con la diabetes.
Determinación del riesgo y los síntomas de tu hijo
Determina si tu hijo está en riesgo de padecer diabetes a través del estudio de los factores de riesgo potenciales. La investigación todavía se está haciendo para determinar los factores de riesgo para la diabetes tipo 1, pero los investigadores creen que lo siguiente puede contribuir a este riesgo: como la historia familiar, la genética y hasta la ubicación geografía. Una nueva investigación muestra que algunos virus también pueden causar diabetes tipo 1 en los niños con una composición genética determinada.
El virus hace que el cuerpo ataque las células productoras de insulina del páncreas, de acuerdo a la revista New Scientist. Debido a esto, a ver si los síntomas posibles relacionados con la diabetes siguen un brote de la enfermedad, tales como vómitos, diarrea o pérdida de peso extrema. Considera la posibilidad de llevar un registro escrito de todos los síntomas relacionados con la diabetes que reconozcas.
Evalúa si tu bebé tiene exceso de pañales mojados. Según el sitio web de la universidad de Medicina de Washington, el exceso de glucosa en el cuerpo (causada por diabetes) entra en la orina, tirando de agua del cuerpo junto con él. Esto provoca aumento de la micción.
Normalmente, los bebés que tienen pocos días de haber nacido, deben producir por lo menos cinco o seis pañales mojados por día, de acuerdo a la lactancia materna que se han hecho estudios. A medida que tu bebé crece, se puede producir un menor número de pañales mojados, pero la cantidad de humedad en cada pañal debe aumentar.
Esté atento a una dermatitis del pañal que no se resuelve o se repite. Si sueles cambiar los pañales de tu bebé y tratas adecuadamente la dermatitis del pañal, la erupción debe ocurrir con poca frecuencia. Si la erupción no desaparece o si se repite, puede indicar otro problema de salud.
Determina si su hijo está durmiendo más de lo habitual. Los recién nacidos necesitan por lo menos 16 horas de sueño por día y hasta 1 año de edad, debe tener unas 14 horas, de acuerdo con el Hospital Lucille Packard en Stanford Universidad de niños. Más sueño de lo que se puede indicar es un problema, si no es normal para tu hijo.
Por favor, ten pendiente ver si tu bebé tiene hambre o sed excesivas. Mientras que los recién nacidos comen con frecuencia, tu niño debe sentirse satisfecho por un rato después de comer una comida. Cuando el azúcar en la sangre es demasiada alta, puede mostrar algunos signos que parecen insaciables.
Observa que la irritabilidad no está relacionada con cólicos. Los cólicos son categorizados por un bebé que llora durante más de tres horas al día durante tres días a la semana durante más de tres semanas en fila, de acuerdo con el Hospital de Niños Lucille Packard.
Consulta con tu médico. Tu médico puede realizar pruebas a tu bebé para diagnosticar cualquier problema de salud.
Consejos y advertencias
La diabetes tipo 1 puede ocurrir en niños que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. El conocimiento de los investigadores de los factores de riesgo asociados con la diabetes tipo 1 es muy limitado. Si tu niño tiene síntomas, pero no tiene ningún factor de riesgo, debes contactar a tu médico inmediatamente.
Las complicaciones de la diabetes pueden ser fatales. Por favor consulta a un profesional de la salud si sospechas que tu bebé tiene diabetes.