Desde edades muy tempranas se puede evitar que nuestro hijo tenga sobrepeso. Un sobrepeso que le puede durar toda una vida, por eso hay que tener mucho cuidado en la alimentación que le damos a nuestro bebé o tal vez en un futuro tenga que recurrir a dietas y a especialistas que le digan cómo adelgazar rápido comiendo bien.
Lo primero que hay que tener claro es que hay dos factores que condicionen que una persona tenga sobrepeso:
- Falta de ejercicio físico. Si desde pequeños optan por una vida sedentaria más centrada en videojuegos y televisión tu hijo tiene muchas opciones de acabar con sobrepeso. Anímale a jugar en la calle, hacer deporte, etc.
- Mala alimentación. Por supuesto, el otro factor que puede llevar al sobrepeso a nuestro hijo es la mala alimentación. Una alimentación basada en fritos, carnes rojas y muchos hidratos de carbono pueden se las causantes de un sobrepeso.
Una vez especificadas las generalidades sobre la alimentación de los niños vamos a centrarnos en los bebés. Como hemos comentados hay que preocuparse por la alimentación desde su nacimiento, desde el momento de la lactancia. Esta deberá durar 6 meses desde su nacimiento. Aunque por norma los bebés que se alimentan del pecho materno tienen un peso mayor, con el tiempo esto se equipara e incluso se reducen las posibilidades de tener sobrepeso porque en la leche materna hay partículas que evitan el desarrollo de células adiposas.
A partir de los 6 meses, cuando se pasa de la lactancia o la leche en polvo a las papillas, hay que controlar que no solo sean de dulces. Te darás cuenta que cuando pones azúcar a estas papillas le encantan pero esto puede ser peligroso para su peso. Cambia la azúcar por alimentos que dan un toque dulce a la papilla como la calabaza en lo salado y las frutas en los postres.
Otros aspectos a tener en cuenta para que nuestro bebé no coja sobrepeso es el de tener unos hábitos saludables. Sí, nuestros hábitos van a estar muy relacionados con los suyos. Si picamos entre horas y este picoteo es a base de dulces o fritos, el repetirá esto y tendrá más opciones de sufrir sobrepeso. Intenta que este picoteo (tanto tuyo como suyo) sea a base de frutas u otros productos saludables. Anímale también a gatear y a andar, sal con tu bebé a pasear siempre que puedas para que se acostumbre a llevar una vida sana.