La llegada de un nuevo hermano a la familia definitivamente es motivo de mucha alegría los padres comienzan a experimentar una nueva etapa en su vida y es que aunque no sea el primero los padres siempre experimentaran una situación única.
Pero si los padres tienen más hijos también se verán en la necesidad de informarle al grupo familiar acerca de la llegada del nuevo miembro, dependiendo de la situación emocional, edad y lugar que ocupen en la familia algunos hijos podrían tomar la noticia como algo no muy grato o que no entienden, de ahí la necesidad de informar de la mejor forma a los hijos acerca de esta hermosa noticia.
Como informar a los jóvenes.
Los jóvenes son a los que más fácil resulta algunas veces informar sobre este acontecimiento familiar, debemos de compartirles la noticia en cuanto tengamos la confirmación del médico y hacerles ver que junto a la buena noticia esto requerida su involucramiento activo en la comprensión a su madre embarazada o en el cuido de ser necesario de un hermano menor.
Informarles y mostrarles que usted cuenta con ellos les ayudara a mostrar más responsabilidad en este proceso.
Como informar a los niños mayores de 4 años.
Los mayores de 4 años pero que no llegan a ser pre adolescentes se convierten en el rango donde más cuidado debemos de tener más aun si hasta la fecha son hijos únicos, la llegada de un nuevo miembro podría hacer sentir al niño que están siendo desplazado y crear un mal ambiente hacia su nuevo hermano.
Conforme el embarazo avance será necesario que ustedes se acerquen más a ellos haciéndolos comprender que ustedes los aman igual a todos y que cada un representa algo particular y especial en sus vidas.
Puede utilizar algún libro ilustrado para hacer comprender a su hijo lo que está sucediendo. Es importante que sea sincero y no cuente historias como la de la cigüeña para querer explicar la situación que es algo muy natural, los niños son muy inteligentes tarde o temprano comprenderán la situación y será mejor para ellos que usted haya sido claro con el tema.
Niños menores de 4 años.
En esta etapa el niño aun se encuentra muy apegado a la madre y no comprenden realmente el concepto de un nuevo hermano, lo mejor será que poco a poco cuando ya el embarazo se note usted pueda ir introduciendo la idea en la vida cotidiana del niño. Recuerde que conceptos como compartir tiempo y afecto es algo que aun no entienden, así que la madre debe de mantenerse muy cercanos a ellos.