La inclusión de alimentos sólidos a la lactancia materna resulta algo estresante para toda madre, creando expectativas y ansiedad a la hora que su bebé empieza a comer.
Este decálogo de alimentos recomendados le proporcionará información adicional para empezar la dieta de su bebé.
1- Agua: es el elemento principal en toda dieta, la necesidad del bebé en ingerir agua será mayor desde el momento que consume alimentos sólidos tales como papillas, que lo ayudarán a calmar su sed y también a facilitar su deglución.
2- Azúcar: todo niño siente una atracción innata sobre el azúcar, el consumo de éste debe ser limitado a excepción de las frutas.
3- Sopas de verduras, es una de las mejores comidas que reúne todas las vitaminas y minerales que su bebé necesita, una forma práctica y deliciosa de alimentarlo correctamente.
4- Carnes, excelente fuente de proteínas. A partir del séptimo mes esta permitido incluir carnes a la dieta del bebé.
5- Cereales, el puré de verduras puedes enriquecerlos aún más con algunas cucharadas de cereales. Antes de los 6 meses de vida no debe incluir en la dieta de su hijo ningún alimento que contenga gluten.
6- Frutas, a partir de los 5 meses de edad la ingesta de frutas resulta favorable para los bebés, para empezar puede darle frutas finamente ralladas, se recomienda empezar con manzanas, peras y bananas.
7- Huevo, es considerado uno de los alimentos más completos, pero !cuidado! es recomendable incluir un huevo dentro de la dieta del bebé a partir de los 10 meses de vida, por ser altamente alérgico y debe empezar con pequeñas porciones de la yema. Esté atenta a cualquier tipo de reacción que tenga su hijo.
8- Leche de vaca, estudios recientes recomiendan incluir la leche de vaca recién a los tres años del niño, ya que es una fuente con altos niveles de proteínas, grasas y minerales.
9- Pescados, es una de las mejores fuentes de proteínas y ácidos grasos Omega 3. Un alimento sano y altamente nutritivo, puede incluir el mismo a la dieta de su bebé a partir del octavo o noveno mes.
10- Verduras, representan el alimento de mayor importancia en toda dieta. Posterior a la sopa de verduras puede probar preparándole a su bebé un puré de alguna verdura específica, como puede ser zapallo, papas, zanahorias o coliflor.