En este artículo aclaráramos un tema que preocupa a la mayoría de las madres: el crecimiento del bebe después del primer año de vida.
Es muy común escuchar en los consultorios de pediatras, quejas referentes al apetito y crecimiento de los niños y al pasar el primer año la queja es siempre la misma: porque después de un año, dejó de comer? ¿Es normal?
La respuesta es sencilla y el profesional de la medicina debe aclarar y tranquilizar a las dudas de la madre, pero antes de la consulta normal durante los primeros 12 meses de vida del bebé, la respuesta es: Sí!
El primer año de vida del bebé es cuando se produce el mayor crecimiento del niño. Prueba de ello es que al final de los primeros 12 meses el crecimiento expresado en peso llega a triple, que representa la transición del bebé de vuelta un trago más independiente y agraciado con sus nuevos descubrimientos.
Actividades como gatear, caminar, aplaudir, comiendo solos trozos de fruta representan la buena salud y comportamientos normales en los primeros años de desarrollo en niños sanos.
El niño debe ser llevado al pediatra para una evaluación exhaustiva para aclarar las dudas de la madre y demostrar que es perfectamente normal a la disminución del apetito de los pequeños después del primer año.
De las actividades ya aprendidas, continuas con menos energía, ya no necesita tanta energía para aprender y realizar los primeros descubrimientos.
Los factores que influyen en la disminución del apetito del bebé son su mayor autonomía adquirida y las preferencias alimenticias que comienzan a manifestar según la exposición a nuevas situaciones y ambientes.
Después del primer año de vida muchos niños están matriculados en la escuela y comiencen a copiar a sus amiguitos, expresando sus deseos con mayor claridad acerca de la comida comenzando a jugar y entender como empieza a funcionar el mundo externo, pruebas de esto las podemos realizar con diferentes accesorios externos muchos de los cuales podemos adquirir buscando información y productos como muestras gratuitas para bebes donde podemos acceder a productos de diferentes marcas para que nuestros bebes vean más alla de su mundo lúdico.
Observar la alimentación de los padres, cuidadores y otras personas en su vida es una actividad nueva y atractiva que merece atención. Después de todo, los niños hacen sus decisiones basadas en lo que ven y por eso es tan necesario mostrar las opciones saludables que es una forma de incentivo para hábitos consientes de alimentación y una manera de asegurar la salud futura de los niños.
Por eso las mamás, no deben desesperarse con la negativa de ese cambio que se vuelve más evidente después del primer año.
Tu pequeño a través de transformaciones positivas aun con la disminución del apetito es parte del proceso de autonomía y de crecimiento.