Cuando nuestro hijo va creciendo, una de las cosas que más nos gusta es poder verle dar sus primeros pasos. Sin embargo, antes de eso muchos niños suelen aprender a gatear (hay niños que no), una alegría también para los padres, pero un inicio de los problemas.
Y es que, cuando empieza a gatear (normalmente a partir de los 8 meses), el niño es capaz de moverse por casi cualquier parte de la casa con el consiguiente peligro que puede entrañar (escaleras, enchufes, muebles, etc.). Los niños lo recorren todo y, cuando ven algo que les gusta, suelen intentar alcanzarlo, sea lo que sea.
Por eso decimos que, al empezar a gatear es cuando se pueden producir más accidentes (cosas que haya en el suelo y pueda llevárselas a la boca, acceso a objetos que no debería manipular, etc.).
En estos meses, cuando nuestro hijo ya se da sus paseos lo mejor es “proteger la casa”, es decir, poner barandillas para que no pase las escaleras, protecciones en los enchufes, no dejar nada a su alcance, cuidado con los objetos que se pueden romper, etc.
Mientras gatea, el niño va fortaleciendo los músculos de las piernas y los brazos, algo que le vendrá muy bien para, al cabo de unos meses, dar sus primeros pasos y poder caminar solito (aunque entonces sí que hay que guardar todo lo que haya en la casa que no queramos que rompa o coja).
Seguinos en Twitter y FaceBook y conocé cuales son los mejores juegos para bebes y niños para interactuar con ellos
hola, soy padre de una linda niña de 7 meses, que ejercicios le puedo hacer a mi hija para que empiece a gatear…gracias
uriel, la verdad es que el proceso de gateo en los mas chicos no necesariamente siempre se da, ellos solos van adquiriendo las habilidad con el pasar del tiempo que les permitirà hacerlo o no…
no te preocupes sino gatea, muchos bebes pasan de una posición firme cuando estan sentados a tratar de pararse sin gatear.
saludos
Hola Uriel, es muy importante que los niños gateen porque les da:
-noción espacial, es decir ubicarse en el espacio que se mueven.
-coordinación mano-ojo
-equilibrio importante entre su lado derecho e izquierdo tanto en brazos como en piernas
-disociación entre cintura escapular (Hombros) y cintura pélvica (caderas)
– velocidad de desplazamiento.
Ejercicios: ponla en el piso sentada y que vaya hacia un lado a tomar un juguete hasta que queda en posición de sentada de lado y la balanceas adelante atras, luego sigue hasta que levanta su colita y posición en 4 puntos, balanceo adelante y atrás