Cuando estamos embarazadas, debemos privarnos de algunas cosas a las que podemos estar acostumbradas ya que, estas pueden dañar la salud de nuestro bebé. Y no hay nada que deba ser más importante que eso. Una de estas cosas que debemos dejar es el alcohol. Para muchas madres esto no es complicado, el problema surge cuando hay una adicción a la sustancia y debemos buscar ayuda en un centro de adicciones. El embarazo y alcohol son una de las peores combinaciones. No se sabe exactamente qué tipo de daño puede causarle a nuestro bebé, pero incluso en una mínima cantidad puede ser altamente perjudicial.
Es importante que tengas en cuenta que todas las instituciones a nivel mundial le recomiendan a las mujeres embarazadas y a las que están buscando quedar embarazadas que eviten a toda costa estas bebidas. Algunos estudios científicos comentan que, incluso, el consumo ligero de estas bebidas puede afectar notablemente la salud de nuestro bebé. Por esta razón es que, si tienes algún tipo de adicción, busques un tratamiento alcoholismo antes de quedar embarazada.
Embarazo y alcohol: efectos en el bebé
- Cuando tomas alcohol, este pasa rápidamente por el torrente sanguíneo, cruza la placenta y llega de inmediato a tu bebé, esto lo procesará un poco más despacio de lo que lo hace tu cuerpo y es posible que pueda, por esto, terminar con niveles más altos de alcohol que tú.
- El alcohol puede poner en alto riesgo el desarrollo de nuestro bebé, por diferentes maneras. La primera de ellas es porque puede producirse un aborto espontáneo y nuestro bebé pueda nacer sin vida. Por otro lado, incluso tomar una bebida alcohólica al día puede aumentar notablemente que nuestro bebé nazca con un peso inferior de lo que debe o que después sufra de problemas de aprendizaje, de habla, atención o incluso, con altos niveles de hiperactividad.
- Hay algunos estudios que prueban que las embarazadas que toman una bebida de estas cada semana, tienen mayor posibilidad de que los niños al crecer tengan comportamientos que no les permita adaptarse muy bien a los ambientes sociales. Pueden incluso presentar algunos problemas de agresividad o delictivos. Además las madres que consumen esta sustancia durante el embarazo pueden desarrollar algunos problemas mentales.
- Hay algunos estudios que han comprobado que las mujeres embarazadas que consumen alcohol semanalmente pueden tener un mayor riesgo de que el bebé sufra de Trastorno del espectro alcohólico fetal, este es un trastorno que afecta gravemente a la salud del bebé.
¿El vino y la cerveza no alcohólico afectan igual?
Es importante que tengas mucho cuidado incluso con las bebidas que en las etiquetas anuncian que no son alcohólicas, pues este puede ser un término engañoso. Las bebidas que supuestamente no contienen alcohol, pueden tener algún rastro de alcohol, mientras que aquellas que dicen SIN ALCOHOL no contienen nada.
Es importante que sepas diferenciar esto, pues la mayoría de los vinos y las cervezas que se anuncian como no alcohólicos tienen al menos un 0.5% de alcohol. Es posible que muchas madres consideren que este es un mínimo de ingesta de alcohol y que seguramente no afectará a la salud del bebé. Pero, es muy importante que no las consumas si quieres asegurarte de que tu bebé nazca completamente sano. Lo mejor es consumir otro tipo de bebidas, como jugos naturales o incluso, un refresco es preferible que consumir alcohol.
Si has tomado estas bebidas sin saber que estabas embarazada, no debes asustarte, es posible que estas no afecten a tu bebé, pero deberás cuidar que esto no vuelva a suceder y deberás mantenerte lo más sana posible. De esta manera estarás completamente segura de que tu bebé nacerá sano y fuerte. Además no tendrás ninguna complicación durante el parto o después del mismo.