Una característica diferencial de toda mujer embarazada es el crecimiento del abdomen, por el aumento de tamaño del útero por el feto y las membranas que se encuentran en su interior durante este periodo fisiológico de la vida.
El aumento de presión a nivel abdominal produce una serie importantes de cambios en el funcionamiento habitual de otros órganos y tejidos del cuerpo femenino.
La vejiga es el órgano encargado de almacenar la orina, la cual se produce de forma permanente, lo que permite ir a orinar cada cierto tiempo. Durante el crecimiento del útero, se presiona la vejiga lo que determina que la misma disminuya de tamaño, teniendo una menor capacidad de contención de la orina. Las mujeres embarazadas tienen claro que deben concurrir al baño a orinar cada pocas horas. Además éste síntoma se acompaña de una necesidad imperiosa de orinar, que en algunos casos puede determinar un incontinencia urinaria leve. Esta situación es completamente normal y ocurre en algunas mujeres que no puede llegar rápidamente al baño para evacuar su vejiga.
Es importante que la mujer tenga claro la localización del baño en lugares extraños además de evitar estar mucho tiempo de pie, recomendaciones que contribuyen a evitar la incontinencia urinaria durante el embarazo.