La bronquiolitis infantil es una enfermedad respiratoria aguda frecuente en los primeros años de vida, y durante el invierno y principios de primavera es más común, y que afecta a los bronquiolos terminales, que forman parte de los bronquios.
Adultos y niños mayores contraen la bronquitis, en los bebés, la bronquiolitis debido a que su sistema respiratorio no está completamente desarrollado, los bebés prematuros y los bebés menores de un año tienen un mayor riesgo de contraer esta enfermedad. Alrededor de la mitad de los bebés que desarrollan bronquiolitis contraen el asma infantil.
Los síntomas de la bronquiolitis en los lactantes y niños pequeños
Inicialmente un marco catarral sucede con tos y flema, posteriormente afecta a los bronquiolos y clínicamente se manifiesta en forma de dificultad respiratoria. El bebé probablemente tenga una gran cantidad de moco en la nariz y fiebre leve durante dos o tres días. Por lo tanto, es probable que empiece a toser, respirar con sonido rápido y duro, y presente sibilancias durante dos o tres días.
Las causas de la bronquiolitis en los bebés y niños pequeños
Es una infección de los pulmones causada por varias clases de virus. Que es muy contagiosa. El virus respiratorio sincitial (VRS) es el principal agente causante de la bronquiolitis. Como ya se ha mencionado, produce un marco catarral inicial y después prontamente afecta a los pulmones, dañando los pulmones. Se dice que sólo afecta a los niños menores de 1 o 2 años, porque en ellos la parte terminal de los bronquios es muy pequeña, lo que facilita la obstrucción en la presencia de inflamación al impedir el paso de aire.
El tratamiento de la bronquiolitis en los lactantes y niños pequeños
El diagnóstico se hace por el médico a través de la auscultación de los pulmones. La mayor parte de los casos se resuelven en casa. En general, inhalaciones con solución salina ayuda a aflojar el moco y liberar el flujo de aire. Además, el agua y la leche de distancia deshidratación. En episodios graves, las dosis de oxígeno pueden traer alivio y una recuperación rápida. La fisioterapia remueve las secreciones de moco en los bronquios, también ayuda. La mayoría de los niños padece esta enfermedad más o menos durante una semana y luego se recuperan.
El humo del tabaco es muy perjudicial para estos niños, por lo que si los padres son fumadores deben abstenerse de fumar cerca de ellos. La medicación con broncodilatadores en aerosol no siempre son eficaces. Lo mejor es consultar al médico.
Lo que los padres pueden hacer en casa para la bronquiolitis en los lactantes y niños pequeños.
Haga que el niño tome líquidos. No se preocupe si no tiene ganas de comer alimentos sólidos.
Utilice una botella de spray con agua fresca (no muy fría) en la habitación mientras el niño duerme. Deje correr el agua caliente en la ducha o la bañera del cuarto de baño se llena de vapor y se quede allí con su hijo si está tosiendo con fuerza y ??teniendo dificultad para respirar.
No le dé aspirina a su niño. La aspirina se asocia con el síndrome de Reye, una enfermedad rara del cerebro y el hígado. Y en caso de que el panorama no cambie, no dude en llevarlo al médico de inmediato.
El contagio de la bronquiolitis infantil
El contagio se produce como un resfriado: a través del contacto con la saliva y el moco, y los niños mayores por lo general no se enferman tanto como pequeño. Puedes prevenir la infección manteniendo a los niños enfermos en casa hasta que la tos haya desaparecido por completo. Trate de lavarse las manos después de tener contacto con el niño enfermo para evitar la propagación del virus a otras personas.