Una inquietud que pueden presentar algunos padres es que al niño le aparición de una costra grasa sobre la cabeza del niño. Es la denomina costra láctea, que se debe a una dermatitis seborreica, la cual no tiene las causas completamente esclarecidas.
La formación excesiva de grasa por parte de la piel en conjunto con un hongo son los determinantes principales de la aparición de la costra láctea. El tipo de piel del bebé influye sobre su aparición a lo largo del primer año de vida. También puede interactuar algunas lociones, jabones o cremas que se utilizan para higienizar o hidratar la piel del bebé.
Es importante que los padres tengan claro y estén tranquilos porque la costra láctea es un problema de salud del bebé transitorio, que se va a resolver espontáneamente, no dejando ningún tipo de secuela.
Para mejorar la costra láctea se debe lavar diariamente el cuero cabelludo del bebé, con un jabón neutro, utilizando un peine para retirar las costras que puedan estar presentes. En algunas situaciones las costras pueden ser difíciles de retirar siendo necesario aplicar vaselina líquida para retirarlas completamente, en algún caso particular el médico podrá indicar otro tipo de loción para retirar las costras.