Muchas familias están experimentando la falta de comunicación e ignoran la importancia de la comunicación en los chicos, a pesar de que todos viven juntos, pero no suelen hablar entre sí. ¿Cómo sucede esto? ¿Son invisibles para los demás, o simplemente no saben cómo hablar y abrir una comunicación? Para un niño que tiene esta familia no es saludable. Él quiere hablar de sus problemas, por ejemplo, en la escuela, cuando tiene una mala calificación y sus padres tenían que hablar con el director para el desempeño de sus hijos.
Es importante mantener las líneas de comunicación abierta en una familia. Esto puede provenir de una buena comunicación en la mesa de comedor. La cena juntos es el mejor momento y lugar para comunicar y conectar entre sí. Y cuando se trata de adolescentes, será un poco difícil para que usted pueda hablar con ellos sobre todo en la cuestión novio / novia. Pero así podrá hacerles saber que siempre estás ahí para escuchar y listos para ayudarles en sus problemas.
Las buenas habilidades de comunicación en una familia puede construir la autoestima, porque el niño aprende de sus capacidades a partir de lo que su familia le dice de sí mismo.
Toda la comunicación es un proceso bidireccional y es de suma importancia cuando se trabaja con niños que escuchen con atención, cuestionar, comprender y responder de manera positiva a lo que se comunica a usted. Esto les dará a los niños las habilidades fundamentales para tomar parte en la vida familiar, la escuela, el trabajo y las actividades sociales.
¿Por qué es importante dar a los niños una comunicación clara?
- Muestra la comprensión y el respeto.
- Da a los niños la confianza y la estima de uno mismo.
- Fomenta la independencia.
- Los niños pueden expresar sus sentimientos y opiniones.
- Alienta a socializar conocimientos.
- Muestra que entendemos sus necesidades.
- Desarrolla sus habilidades de lenguaje y comunicación.
Por eso en todo momento debemos fomentar la comunicación familiar, tanto para resolver nuestros problemas o disfrutar de nuestras alegrías juntos.