Durante muchos años y hasta hace relativamente poco tiempo se recomendaba que los lactantes, sobre todo desde el nacimiento hasta los cuatro meses de edad, debían ser colocados boca abajo para dormir.
Se creía que ésta era la mejor forma de evitar la asfixia por aspiración (bloqueo de la tráquea por comida) en caso de que vomitaran o escupieran comida.
Sin embargo, investigaciones recientes indican que la postura más segura es boca arriba, sobre todo en lo que se refiere al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Por lo tanto, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los lactantes sanos se coloquen boca arriba para dormir.
El motivo exacto de por qué esta postura es más segura no está del todo claro, pero puede deberse al hecho de que el lactante colocado boca abajo obtiene menos oxígeno o elimina menos dióxido de carbono porque está «volviendo a respirar» el aire contenido en la pequeña bolsa formada por la ropa de cama que le rodea la nariz.
Medidas para estar tranquilos
1) Acostar al niño boca arriba. Existe una estrecha relación entre acostar al bebé boca abajo y el aumento del riesgo de que sufra el síndrome de la muerte súbita del lactante.
2) Elegir un colchón rígido. El colchón debe ser firme y libre de almohadas o juguetes blandos. Tampoco son recomendables los edredones.
3) Evitar el exceso de abrigo. El exceso de ropa o de calor en la habitación donde está la cuna pueden incrementar el riesgo de padecer muerte súbita.
4) Lactancia materna. Según los expertos, es el mejor alimento para el lactante. Hay estudios que demuestran que la lactancia materna protege contra el síndrome.
5) Erradicar el tabaco. La habitación donde duerme el bebé debe estar libre de humos. Además, fumar durante la gestación triplica el riesgo de sufrir el síndrome.
6) Compartir la habitación. Es aconsejable que los bebés duerman en la misma habitación que sus padres, pero es peligroso que lo hagan en la misma cama.
Hola! Muy buena la nota! les cuento que yo estoy embarazada y estuve averiguando mucho sobre el tema, y opté por comprar un monitor de movimientos respiratorios que se llama Babysense, obvio que lo usaré y también voy a cumplir con todas las pautas que me indican en este artículo. Muchas gracias!
!
Que importante todo lo que dicen para que estemos mas tranquilos! que bueno la tecnología que nos trae productos como el Babysense del que habla Vanesa, vi que aparecen muchas recomendaciones por todos lados! tengo que buscar donde se compra! muchas gracias por todos los datos!