Luego de nacido el bebé es importante que el mismo se prenda a pecho lo más precozmente posible, esto contribuirá con la salud materna para que sus hormonas detengan el sangrado a nivel uterino, y al bebé en comenzar a recibir el calostro. El mismo es la primera leche que recibe el bebé con gran contenido de grasas y anticuerpos para sus defensas. El calostro es de escasa cantidad, pero aporta lo suficiente para el bebé durante los primeros días.
Luego aparecerá la leche de transición y finalmente a las 2 semanas, la leche definitiva con las mejores propiedades para un bebé que está creciendo y desarrollándose.
La lactancia materna exclusiva, ni siquiera con el aporte extra de líquidos, durante los 6 primeros meses de vida ha demostrado una menor tasa de infecciones y enfermedades en los primeros años del niño y también durante la vida adulta.
Todos los estudios demuestran los beneficios que aportan la lactancia materna exclusiva, motivo por el cual, tanto desde los profesionales de la salud y la sociedad en su conjunto deben promoverse por parte de todas las madres y sus familias. Las ventajas de la lactancia materna son varias, pero que la madre sepa que si amamanta a su hijo le está ofreciendo las mejores oportunidades es un aspecto fundamental.