Un problema que pueden presentar los lactantes es la aparición de manchas en sus pequeños dientes, dolor y molestias, las cuales se denominan caries del lactante. Produce una gran intranquilidad en los lactantes con respecto a sus dientes.
En esta etapa de su vida el bebé sólo recibe leche materna y algunos alimentos en su dieta habitual, es necesario tener claro evitar administrar golosinas. Además el puré de frutas no se le debe agregar ninguna cantidad de azúcar y no se le debe administrar gaseosas de ningún tipo.
Las caries del lactante se producen porque las bacterias que viven normalmente en la cavidad bucal producen ácidos que van dañando el esmalte del diente, en caso de una higiene deficiente o el consumo de productos con azúcar las mismas intensifican su secreción.
Es necesario consultar con el pediatra el momento para comenzar con la higiene de los dientes de los bebés, para prevenir futuros problemas y complicaciones.
Frente a la aparición de caries del lactante se deberá consultar con un odontólogo que podrá indicar la mejor forma de proceder frente al problema planteado.
Desde pequeños se debe acostumbrar a los niños a una adecuada higiene bucal y un consumo reducido de azúcar que estimula la aparición de caries dentales.