Las enfermedades más comunes en los recién nacidos se dan durante el período comprendido entre la primer semana y los 28 días de vida,  esta es una etapa muy especial de desarrollo del niño – es el período neonatal. En esta etapa de desarrollo, el recién nacido pasa por una fase de adaptación al nuevo entorno.

“Los recién nacidos pueden tener enfermedades que ya existen al nacer y que tuvo su origen durante la vida intrauterina, como con defectos congénitos y algunas enfermedades infecciosas. Las enfermedades hereditarias tienen su origen en la transmisión de los caracteres de padres a hijos a través de la información codificada en el ADN / genes en los espermatozoides y óvulos “, explican los especialistas en pediatría.

P82 Las enfermedades más comunes en los recién nacidos

En el hospital, durante la hospitalización, el bebé nace y es visto por el pediatra, “En este período, el equipo que se encarga de que el bebé desarrolla actividades de asistencia destinadas a la certificación de la salud y el bienestar del recién nacido”, tiene que observar y analizar al bebé. Después de salir del hospital, el recién nacido y su madre deben ir a su médico durante la primera semana de vida, para seguir la evolución tanto del centro de salud en su área.

Algunas enfermedades que debes saber:

La ictericia neonatal

“La ictericia es causada por la bilirrubina sanguínea. Ictericia neonatal puede ser fisiológica o patológica. Hay varios factores que aumentan el riesgo de ictericia neonatal, ya sea en relación con el bebé o para la madre, como la prematuridad, el tipo de sangre de la madre y el bebé, infecciones o enfermedades congénitas, hombres y la lactancia materna exclusiva”.

La ictericia aparece en el 50% de los recién nacidos a término y en un porcentaje más elevado de parto prematuro. Se detecta por la coloración amarillenta de la piel y / o la esclerótica (parte blanca de los ojos) y su cuantificación se realiza el análisis de sangre. “Cuando se detecta la presencia de ictericia, los padres deben acudir a su médico. La evaluación de los recién nacidos con ictericia puede permitir el diagnóstico de la enfermedad que ha causado el aumento de la bilirrubina y su tratamiento”.

No todos los recién nacidos con ictericia requieren tratamiento. En algunos casos, es necesario el uso de fototerapia hay otros tratamientos para los casos más graves. Como así lo destacan los expertos en el tema, “la fototerapia involucra la exposición directa de la piel del recién nacido a la luz con longitud de onda azul-verde, que convierte la bilirrubina en una forma excretado.

La alimentación frecuente (alrededor de 10 veces al día) puede reducir la incidencia de ictericia neonatal en los bebés alimentados con leche materna”. Existe un riesgo para la salud del recién nacido a tener niveles muy altos de bilirrubina en la sangre, de modo que la identificación de la ictericia, su evaluación y, en caso necesario, su tratamiento son importantes.

Dermatitis del pañal

Es un problema frecuente, a pesar de su aparición mucho más reducida con el uso de pañales desechables, que pueden mantener la piel seca de recién nacido. “Esto da como resultado dermatitis de contacto excesivo tiempo de las heces o la orina con la piel, debido a la disminución en la frecuencia del cambio de pañales. Sin embargo, la erupción de pañal puede ocurrir más rápidamente en bebés con piel más susceptible a los efectos irritantes de la orina o el período de diarrea”.

La irritación de la piel se enrojece en la región cubierta por el pañal, incluyendo la parte inferior del abdomen y muslos superiores. La prevención y el tratamiento incluyen el lavado de la piel con agua. Puede aplicar cremas adecuadas. El cambio de pañales debe ser frecuente. La exposición al aire de la dermatitis, tanto como sea posible es beneficiosa.

“Prevención de esto es importante y permite el mantenimiento de la piel saludable. Si los signos continúan, el médico debe ser consultado, porque el podrá indicar el tratamiento médica correcto”.