La alimentación ocupa una parte fundamental de la vida de los bebés durante los primeros años, siendo esta etapa fundamental para un óptimo desarrollo físico e intelectual para toda su vida. Una adecuada alimentación que ofrezca todos los nutrientes requeridos permitirá una adquisición de todas las habilidades y destrezas a lo largo de su vida.
Hasta los 6 meses todo bebé deberá consumir solamente la leche aportada por su madre, no siendo necesario el consumo de ningún otro líquido extra.
A partir de los 6 meses comienza el aporte de alimentos sólidos y líquidos. Es habitual que los padres ofrezcan a sus bebés jugos de fruta, los cuales no son recomendables al inicio de la comida.
Los jugos de frutas con azúcar contribuyen a disminuir el apetito del bebé, produciendo que coma menos comida, dificultando el ascenso de peso. Por este motivo deben evitarse los jugos de fruta o el ofrecimiento de agua hasta finalizada cada comida principal, de esta forma lograremos el aporte adecuado de calorías a lo largo del día.
Los jugos de frutas comprados agregan el inconveniente que contienen productos artificiales agregados que pueden contribuir a la generación de alergias precoces en los bebés, siendo completamente desaconsejados hasta los 2 años de edad.