El colecho, o el principio de hacer dormir al bebé en la cama de los padres, vuelve con fuerza. Tras la pregunta de si es bueno que el bebé duerma en la habitación de los padres, hoy en día los progenitores van más lejos, y se preguntan si es conveniente que el bebé duerma en la misma cama que los padres.
Normalmente se recomienda hacerlo en colchones viscoelásticos por sus cualidades y de forma más específica en un colchón Celliant. Dormir en este colchón supone reducir los padecimientos crónicos, mientras aumenta la vitalidad, energía y calidad de vida gracias a la reutilización del calor que el cuerpo desprende. Todos estos beneficios son producidos por la unión entre su tejido Holofiber y el sistema Celliant Sleep, capaces de permitir un mejor descanso nocturno.
En muchas culturas, los bebés duermen en la cama de sus padres. En Occidente, este era el caso hasta la llegada del confort moderno y de las cunas en el siglo XVIII. Entonces, meter al bebé en la misma cama ¿para que puede servir?
El colecho facilita la lactancia
El sueño compartido es particularmente práctico cuando el bebé es amamantado del seno de la madre. El bebé y la madre se despiertan muy poco durante las tomas de leche, y tienen justo el tiempo para acercarse un poquito más. El bebé tan solo debe abrir la boca y coger el seno de la madre, de forma instintiva, sin llorar, y sin estresarse.
Una madre que duerme con su bebé da de mamar con más frecuencia y durante más tiempo por la noche que las madres cuyo bebé duerme en su propia habitación, porque esto ya cansa menos, y prácticamente no le obliga a despertarse. Estas tomas frecuentes favorecen la lactancia, es decir la producción de leche, consiguiendo que el bebé se amamante mucho mejor.
El colecho favorece el sueño del bebé
Un bebé en seguridad es un bebé que se despierta menos frecuentemente, y que llora durante menos tiempo. No tener que levantarse para ocuparse del bebé por la noche es mucho más reposado para todo el mundo. Incluso las tomas de leche nocturnas se realizan con mayor serenidad, y el bebé suele tomar la leche del seno materno durmiendo.
Igualmente, la madre no debe inclinarse para dar el pecho, y se dormirá antes incluso de que termine la fase de lactancia. A veces, se despierta por la mañana sin recordar haber dado el seno al bebé.
Por la mañana, si el bebé se despierta antes que los padres, jugará suavemente al lado de ellos en vez de llorar en su cuna, y de esta forma se pueden ganar algunos momentos más de sueño. Si toda la familia ha dormido bien, el ambiente en el hogar es mucho más zen.
Muy interesante el articulo.
Gracias por compartir.