Luego de la lactancia materna exclusiva por los 6 primeros meses de vida, el bebé deberá comenzar a probar los alimentos sólidos. Para él será una nueva gama de sensaciones y sabores que la familia deberá acompañarlo y estimularlo en este proceso.
Se recomienda comenzar con las frutas ya que proporcionan un sabor dulce para luego ir incluyendo las verduras y el resto de los productos salados.
Al principio el bebé parece que rechaza el alimento, pero esto se debe a un reflejo de protección que posee que escupe todo lo que toca su lengua, por este motivo el alimento debe proveerse más adentro y no en el borde de su boca como normalmente se hace.
Es recomendable comenzar con un alimento, como puré de banana y luego ir probando con otras frutas, no hay que mezclarlas para que el bebé pueda ir conociendo cada sabor individual.
Es necesario respetar los gustos del bebé, los padres pronto sabrán que alimentos son los que más le gusta y cuales no. No hay que agregarle ni azúcar ni sal a las comidas para evitar modificar sus sabores naturales, además que estas sustancias pueden traer problemas de caries y de presión alta.