Qué vacunas tomar durante el embarazo y después del parto es esencial. Es importante que la mujer esté inmunizada durante estos dos momentos, tanto para su salud como para del bebé.

Los anticuerpos, las células de defensa, se transfieren de la madre al feto durante el embarazo y después del nacimiento, a través de la lactancia. Así que incluso sin tomar inyecciones, tu niño estará protegido de algunas enfermedades tempranas de la vida. Aunque lo ideal es vacunarse antes del embarazo, las vacunas también pueden ocurrir durante el embarazo y en el período inmediatamente después del parto.

Por lo tanto, investiga sobre la vacunación y descubre, entonces, ¿cuáles son las vacunas que se pueden y se deben tomar. Recuerda que estas vacunas sólo deben tomarse si la mujer no ha sido vacunada anteriormente, no sé si ha sido vacunado o si es necesario un refuerzo.

Las vacunas recomendado para mujeres embarazadas

Se trata de compuestos inactivos en el que los microorganismos que mueren. “En este caso, el riesgo para la mujer embarazada y el bebé es cero”. Tomar las tres vacunas esenciales es necesaria para evitar problemas de salud en las mujeres embarazadas, el feto y el recién nacido también.

– Influenza

¿Por qué es importante: esta vacuna es esencial debido a que tanto la gripe estacional y la gripe son más graves durante el embarazo. “Esto se debe a que todas las mujeres embarazadas tienen el sistema inmunológico débil al ser atacado los antígenos – partículas capaces de desencadenar reacciones inmunes. Así, el cuerpo responde a la infección más lentamente”.

En 2010, cuando las mujeres embarazadas no se incluyeron en la campaña de vacunación contra la influenza, las mujeres embarazadas representaron el 24% de las muertes por H1N1. En 2011, año en que se comenzó a incluir en la campaña, el número de muertes de mujeres embarazadas disminuyó a 7% del total, según datos del Ministerio de Salud “Incluso gripe normal puede causar problemas, ya que existe el riesgo de que el enfermedad desencadene un parto prematuro”.

Además, como se mencionó anteriormente, al heredar los anticuerpos de la madre durante el embarazo, el bebé nace más protegidos. “La gripe puede ser más grave en los recién nacidos precisamente porque todavía no tienen anticuerpos contra la enfermedad”. Con la vacunación de las mujeres embarazadas, el bebé, que sólo puede tomar la vacuna contra la gripe a partir de seis meses de vida, fortalece sus defensas para hacer frente a la gripe.

Al vacunarte: La influenza puede ser tomada en cualquier momento del embarazo, se compone de una sola dosis y está disponible gratuitamente a las mujeres embarazadas en las clínicas públicas de vacunación de todos los países. Está contraindicado para las personas con un historial de reacción alérgica.

– Hepatitis B

¿Por qué es importante: la hepatitis B por lo general no tienen síntomas, pero las manifestaciones más comunes son vómitos, dolores musculares, náuseas y malestar general, entre otros. La enfermedad causa la inflamación del hígado y la mayoría de las personas se curan al cabo de dos semanas. Sin embargo, entre el 5% y el 10% de los adultos se vuelve crónica y puede progresar en cirrosis o cáncer de hígado. Se estima que 350 millones de personas en todo el mundo tienen hepatitis B crónica y no lo saben. Si una mujer contrae el virus durante el embarazo, la situación se complica debido a que la transmisión al bebé puede ocurrir durante el embarazo y sobre todo en el parto. “Es bueno que la madre esté vacunada, de lo contrario se corre el riesgo de transmitir la enfermedad a los niños en el momento de su paso por el canal del parto”.

En los recién nacidos, las posibilidades de la hepatitis B desarrollarse y volverse en hepatitis crónica es de un 90%, según datos del Ministerio de Salud, por lo que los bebés reciben la primera dosis de hepatitis B poco después del nacimiento.

Cuándo tomar: una mujer puede recibir esta vacuna desde el segundo trimestre del embarazo y son tres dosis. Esta vacuna está disponible en las clínicas públicas para vacunar a las mujeres embarazadas y no necesita refuerzo.

– Triple bacteriana de tipo adulto acelular (Tdap) o un adulto de tipo doble (dT)

¿Por qué es importante: la vacuna DTP acelular tipo adulto (Tdap) proporciona inmunidad contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, mientras que el tipo adulto doble (dT) protege sólo contra las primeras dos enfermedades. Sólo la dT está disponible en el sistema de salud pública. “Pero lo ideal es tomar la vacuna DTP acelular”, recomienda los médicos.

Esto es debido a la tos ferina, que se incluye en la Tdap, es una enfermedad muy grave en bebés. Es causada por una bacteria que promueve una reacción inflamatoria en las vías respiratorias y, en casos extremos, puede causar la muerte debido a una insuficiencia respiratoria.

Según la UNICEF, alrededor de 300 mil niños mueren cada año debido a la tos ferina. “¿Quién es susceptible a los casos más graves son menores de 6 meses, y los estudios muestran que el 70% de la transmisión ocurre por medio de la madre. Por lo tanto, es necesario proteger a la madre para proteger al bebé”.

El tétanos también puede ser muy grave tanto en las madres y los bebés que apenas han nacido, el establecimiento de un marco para el tétanos neonatal. El problema detrás de la bacteria produce una toxina que paraliza los músculos, incluyendo la respiración, que conduce a insuficiencia respiratoria y por consiguiente a la muerte. “El bebé puede tener tétanos neonatal, principalmente a través de una infección umbilical por la falta de higiene en esta región, pero se trata de una enfermedad rara”.

Finalmente, la difteria es una enfermedad bacteriana que, en casos extremos, puede causar la inflamación significativa del cuello, lo que conduce a la asfixia, que es especialmente peligrosa en los recién nacidos. ¡Qué pocos sólo pueden ser vacunados contra estas enfermedades a los 2 meses de vida, es importante para proteger a la madre para que sea vacunada.

Al tomar: “La mujer que tomó la vacuna durante más de cinco años y tiene la intención de quedar embarazada, está embarazada o recientemente ha tenido un hijo debe ser vacunada por igual. Las mujeres embarazadas pueden vacunarse a partir de la semana 20 “, explican los pediatras. Si una mujer ha sido vacunada, sólo es necesario un refuerzo, pero si nunca ha sido vacunada, debe tomar las tres dosis.

Vacunas para embarazadas para casos específicos

El riesgo de contraer algunas enfermedades es alto para las mujeres embarazadas, por eso es bueno que averigüe si necesitas estar inmunizada.

– Hepatitis A

¿Por qué es importante: Esta vacuna no es una prioridad para la mujer embarazada. En los adultos, la hepatitis A, inflama el hígado y pueden presentar síntomas tales como dolores musculares, náuseas, vómitos, fatiga y malestar general. Sin embargo, en algunos casos pueden ser más serios. “El riesgo de hepatitis A está presente en el hígado que puede ser fulminante ya que lo puede dañar rápidamente”. En las mujeres embarazadas, el problema es más grave. “Hay una mayor probabilidad de una hepatitis y las complicaciones más graves también para el feto”.

Recomendación: Se recomienda la vacuna para las mujeres embarazadas en condiciones específicas. “En un caso en que la mujer vaya a viajar a un lugar donde la estructura de salud no sea bueno ni segura”. Debido a que la hepatitis se transmite a través de alimentos o agua contaminados, se recomienda que las mujeres embarazadas sean muy precavidas a la hora de limpiar o desinfectar todo lo relacionado a la comida que ingieran, y protegerse lo mas que puedan.

Cuándo tomar: Esta vacuna se puede tomar desde el segundo trimestre de embarazo y se aplica en dos dosis. No es necesario un refuerzo de la vacuna y no está disponible en las clínicas públicas, en las clínicas privadas sólo se aplican con la autorización del medico.

– Meningocócemia conjugada

¿Por qué es importante: la meningitis puede ser causada por virus o bacterias, el segundo es más grave y se divide en neumococo y el meningococo. Las vacunas de la segunda se recomiendan para los adultos sanos. Como las ramas meningocócicos A, B, C, W e Y son dos tipos de vacunas, una para solamente C, que representa 80% de los casos de meningitis, y otro que comprende A, C, W e Y. No inmunizarse para la enfermedad de tipo BA puede causar parálisis, pérdida de la vista, el oído y la función cerebral.

Recomendación: Se recomienda esta vacuna para las mujeres embarazadas sólo en casos de brotes de meningitis. Una mujer embarazada que nunca haya tomado la vacuna queda inmunizada por más de cinco años. Consiste en una sola dosis y está disponible en las clínicas privadas para la inmunización.

Al tomar: durante el embarazo, cuando el brote se detecte.

Las vacunas prohibidas para las mujeres embarazadas

Esté alerta sobre las vacunas que no se recomiendan para mujeres embarazadas, ya que se componen de micro-organismos debilitados pero todavía con vida. Por lo tanto, existe el riesgo de que el feto contraiga la enfermedad. “En la práctica, este riesgo es teórico, ya que se han dado casos de mujeres embarazadas que tomaron la vacuna MMR, y no siempre se producen casos de contaminación”.

Las vacunas hechas con microorganismos atenuados, deben ser por lo tanto, evitadas por mujeres embarazadas y estas son: Triple Viral contra la varicela y la fiebre amarilla. Esta última puede ser aplicada en embarazada cuando el riesgo de adquirir la enfermedad supera los riesgos potenciales de la vacunación. Como ejemplo, los viajes a la local del riesgo de contaminación. La decisión de celebrar la vacunación depende del médico.

La vacuna contra el VPH también está contraindicada para mujeres embarazadas. “Es la inmunización de un seguro, ya que no contiene el virus atenuado. Sin embargo, no es recomendable porque no se tiene experiencia con el uso de su embarazo”

Si has estado tomado algunas de estas vacunas durante el embarazo, la recomendación es la de informar a tu médico.

Vacunas en mujeres después del parto

Si la mujer no se ha vacunado durante el embarazo o antes del embarazo, debe tomar este paso poco después del nacimiento del bebé. En esta etapa, también puede transferir anticuerpos a su hijo al amamantarlo.

– Hepatitis B

¿Por qué es importante: su bebé será vacunado contra la hepatitis B tan pronto como nazca, pero si no se ha tomado la vacuna, sigue siendo importante para su salud y también para evitar problemas en un futuro embarazo. En los recién nacidos, las posibilidades de desarrollar hepatitis B en una condición crónica es del 90%, según datos del Ministerio de Salud, por lo que los bebés reciben la primera dosis de hepatitis B poco después del nacimiento.

Cuándo tomar: Si te vacunaste estando embarazada, sin embargo, probablemente tendrás que tomar la última dosis después del nacimiento de su hijo. Esta vacuna está disponible en las clínicas de vacunación pública para las mujeres de hasta 29 años o clínicas de vacunación en privado, después de esa edad. Tres dosis de la vacuna deben ser aplicadas y no necesita refuerzo.

– Triple Viral

¿Por qué es importante: si no has tomado esta vacuna antes del embarazo, es importante evitar después del nacimiento de tu hijo. La triple viral protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola. “Esta enfermedad puede ser muy grave durante el embarazo. Existe el riesgo de que el feto desarrolle la rubéola congénita puede causar la muerte de aborto involuntario, o malformación intrauterina”. Por lo tanto, evita el estrés para el próximo embarazo.

Esta vacuna también es importante para la salud de la madre, en especial aquellas que desean viajar.

Según SBIm, las mujeres nacidas después de 1962 deben recibir una o dos dosis (con un intervalo mínimo de 30 días) de acuerdo con los antecedentes de vacunación de cada uno, para que todos reciban por lo menos dos dosis de la vida. Esta vacuna está contraindicada en personas con antecedentes de reacción alérgica debido a que el huevo e inmunodeprimidos. La inmunización está disponible en las clínicas públicas de vacunación.

Al tomar: después del embarazo, si no estás vacunada antes del embarazo es

– Varicela

¿Por qué es importante: esto es para las madres que nunca han tenido varicela. La varicela suele ser más grave en los adultos que en niños. Según UNICEF la tasa de mortalidad varicela en adultos es de alrededor de 30 a 40 veces mayor que en niños de 5-9 años. Como es una enfermedad viral que provoca 300-500 lesiones menores de la piel, se crea una entrada para las bacterias que pueden ser transportadas por el torrente sanguíneo y alcanzan el sistema nervioso central, provocando infecciones en el pulmón y el cerebro.

Si planea quedar embarazada de nuevo, también es importante estar vacunada contra la enfermedad. “La varicela durante el embarazo puede pasar al feto y tienen efectos muy graves, como defectos de nacimiento, aborto espontáneo y muerte intrauterina”. Esta vacuna está contraindicada en personas con antecedentes de reacción alérgica debido a que el huevo e inmunodeprimidos. La vacuna sólo está disponible en clínicas privadas para la inmunización.

Al tomar: después de dar a luz.

– Influenza

¿Por qué es importante: cómo el niño puede tomar la vacuna contra la influenza a partir de seis meses, los anticuerpos de la madre inmunizados pueden transferirse al niño a través de la lactancia materna. La dosis se recomienda anual, que sólo está disponible en clínicas privadas para la inmunización. Está contraindicada para las personas con un historial de reacción alérgica.

Al tomar: una madre que no está vacunado durante los nueve meses deben ser vacunados después del nacimiento del bebé. Por lo tanto, reduce el riesgo de las mujeres a transmitir la gripe estacional y la gripe porcina para el niño. “La enfermedad puede ser más grave en los bebés precisamente porque todavía no tienen los anticuerpos”.

– Triple bacteriana de tipo adulto acelular (Tdap) o un adulto de tipo doble (dT)

¿Por qué es importante: Recuerda que, como se mencionó anteriormente, el objetivo es hacer que el adulto, se inmunice contra el tétanos, la difteria y la tos ferina potencialmente peligrosas enfermedades que se transmitan a los recién nacidos. Si la mujer ya ha sido vacunada, sólo necesita una dosis de refuerzo, de lo contrario, deberá tomar tres dosis.

– Hepatitis A

¿Por qué es importante: en los adultos, la hepatitis A y la inflamación del hígado causas pueden presentar síntomas tales como dolores musculares, náuseas, vómitos, fatiga y malestar general. Pero en algunos casos puede ser más serio. “El riesgo de hepatitis A evolucionan hacia hepática fulminante  donde la quiebra rápidamente”. Se necesitan dos dosis de la vacuna, pero que no necesitan un refuerzo. La vacuna no está disponible en las clínicas públicas, clínicas privadas sólo en la inmunización.

– VPH

¿Por qué es importante: la vacuna contra el VPH se recomienda para las mujeres de hasta 25 años. Hay dos tipos: divalentes y tetravalente, que es la más adecuada, ya que contempla los tipos de VPH 6, 11, 16 y 18, mientras que el otro se ocupa sólo con los dos últimos. El VPH puede causar verrugas genitales y algunos tipos, especialmente los 16 y los 18 años, aumentan las posibilidades de cáncer de cuello uterino. Se debe tomar tres dosis de la vacuna y sólo está disponible en clínicas privadas para la inmunización.

Vacuna prohibida para lactantes

– Fiebre amarilla

La vacuna contra la fiebre amarilla es la única que debe ser evitada por las madres que están amamantando los niños de hasta seis meses de vida. “Se ha demostrado que el virus de la vacuna se transmite a través de la leche materna, se han registrado casos de niños infectados de esta manera”. Esta vacuna está contraindicada en personas con antecedentes de reacción alérgica. Tampoco se recomienda para inmunocomprometida excepto cuando el riesgo de adquirir la enfermedad son mayores que los riesgos potenciales de la vacunación.