Algunas personas tienen la falsa creencia de que la odontología es un tratamiento solo de estética, lo cual está muy lejos de la realidad porque la salud dental previene de enfermedades y complicaciones que pueden ser mortales, así como también la causa de un estigma social por el mal aliento que causa la poca higiene y el descuido. Hoy en día, los seguros médicos incluyen este servicio para los trabajadores y sus familias por su importancia en la salud integral.
Prevención de caries en los dientes de leche
Los niños tienen riesgo de padecer caries en sus dientes de leche si no cumplen con el hábito de limpiarlos adecuadamente. Los padres deben enseñar a los peques a cepillarse al levantarse y después de cada comida, explicarles de forma didáctica que deben combatir los gérmenes y bacterias que atacan sus pequeños dientes y esmalte, causantes de dolor, manchas y mal aliento.
Otra manera es mirar al odontólogo como un mentor que solamente desea el bien de sus muelas. Al enseñarle a asistir a su limpieza anual o semestral, se puede ayudar a perder el miedo que se suele tener a este especialista, quien puede ayudarse de títeres, adivinanzas o canciones para hacer menos traumáticas las consultas.
A su vez, los padres también pueden ayudar en la salud preventiva con una alimentación equilibrada limitando la ingesta de azúcar, como golosinas y refrescos. A los hijos también se les debe enseñar la importancia de beber 8 vasos de agua al día. Para una mayor información, en Europa Digital se pueden leer los mejores artículos sobre salud dental.
Seguros contra accidentes
A pesar del cuidado y la supervisión responsable de los niños, existen momentos en los que sufren lesiones por catástrofes naturales, accidentes domésticos, en el colegio o por la calle. En Colombia se encuentra un programa llamado Fondo de Seguridad y Garantía (Fosyga) para atender las familias en caso de riesgos mayores y que no pueden cubrir pólizas sofisticadas o de mayor coste. A través de fosygaeps.com, los usuarios interesados se pueden suscribir para hacer el pago mensual e imprimir el carnet de afiliación.
Es importante que los gobiernos incentiven, tanto en las empresas privadas como en los poderes públicos, la posibilidad de crear estos programas a fin de proteger a las familias y evitar mayores gastos y complicaciones en tragedias. Los afiliados deben tener este documento cerca, junto al DNI, en todo momento.
Asistencia dental para los autónomos
Los trabajadores independientes al igual que los empleados del Estado y empresas privadas tienen el derecho y la responsabilidad de tener seguros médicos que los protejan en una emergencia por caídas, incendios o choques. Así como también coberturas para realizar consultas preventivas ginecológicas, dentales y medicina general.
La prevención dental es muy importante porque la boca está conectada con todo el sistema respiratorio y nervioso. Las caries y enfermedades periodontales que no se tratan de forma oportuna pueden convertirse en abscesos e infecciones graves. Los seguros Adeslas para autónomos incluyen limpiezas anuales y algunos tratamientos según la complejidad de la enfermedad. Así, los pacientes pueden verificar el estado de sus dientes, encías, huesos e implantes en caso de haber sido instalados para una sonrisa resplandeciente.
Adiós a los brackets
Gracias al avance de la ortodoncia, atrás quedaron los frenos correctores que hacían sentir tanto dolor a los pacientes como vergüenza por el bullying que estos provocan. Los odontólogos especializados están instalando aparatos removibles que facilitan el cepillado y la higiene diaria, y que gozan de la ventaja de ser invisibles ante la mirada de los demás.
En la clinica dental, los ortodoncistas especializados hacen un estudio sobre la posición actual de los dientes y su salud antes de recomendar este novedoso tratamiento. Entre otros beneficios, se encuentra el tiempo de los resultados visibles que pueden ser máximo 18 meses de una manera menos traumática y dolorosa. Este aparato no daña la mucosa bucal y puede adaptarse a cualquier edad y forma de mordida. Aparte de la preocupación estética, las personas deben poner en práctica hábitos de higiene dental, cumplir con sus limpiezas anuales, hacerse exámenes frecuentes, usar adecuadamente el hilo dental y el enjuague, alimentarse de forma saludable y evitar el tabaquismo.