Síntomas y tratamiento de la Toxoplasmosis en el embarazo

Ahora que estás embarazada, debes haber oído acerca de una enfermedad llamada toxoplasmosis en el embarazo. La toxoplasmosis puede ser un problema grave si lo contraes durante el embarazo.

El embarazo es un momento de gran alegría para la mayoría de las mujeres, después de todo, estás esperando un nuevo ser para tu familia muy pronto. Sin embargo, el embarazo también puede ser un momento de ansiedades y preocupaciones, especialmente cuando se trata de mantener una buena salud prenatal.

La toxoplasmosis puede transmitirse al bebé mientras está en el útero, causando complicaciones graves de salud. Sin embargo, obtener más información acerca de la toxoplasmosis puede ayudar a reducir el riesgo de infección de toxoplasmosis en el embarazo.

¿Qué es la Toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una infección parasitaria que puede causar síntomas similares a la gripe. El microorganismo que causa la toxoplasmosis-Toxoplasma gondii, es uno de los parásitos más comunes en el mundo.

La mayoría de las personas afectada no desarrolla signos y síntomas de la toxoplasmosis. Sin embargo, para los niños nacidos de madres infectadas y personas con sistema inmunológico comprometido, la toxoplasmosis puede causar complicaciones muy graves.

Si estás generalmente saludable, probablemente no necesitarás ningún tratamiento para la Toxoplasmosis. Si estás embarazada o tienes una inmunidad baja, ciertos medicamentos pueden ayudar a reducir la severidad de la infección. El mejor enfoque, sin embargo, es la prevención.

Aunque la infección es bastante rara, que afecta a aproximadamente dos de cada 1000 mujeres embarazadas, es todavía importante para las mujeres conocer los signos y síntomas de la toxoplasmosis.

Causas de la Toxoplasmosis

Toxoplasma gondii (t. gondii) es un organismo unicelular parásito que puede infectar a la mayoría animales y aves. Pero cómo sexualmente se reproduce sólo en gatos domésticos y los gatos salvajes son los mejores anfitriones del parásito. El complejo ciclo de vida de t. gondii comienza cuando un gato come una presa infectada, generalmente un ratón o un pájaro.

Toxoplasmosis en el embarazo

Síntomas de la toxoplasmosis

Los gatos también pueden infectarse si alimentados con carne cruda contaminada. Los síntomas de la toxoplasmosis en gatos pueden aparecer o no. Una vez ingerido, el t. gondii se entierra en las paredes del intestino, formando las células en etapa inicial llamadas quistes, ese gato elimina en sus excrementos, generalmente por un período de 2 a 3 semanas. Un escremento solo puede contener millones de ooquistes. Los gatos más saludables no excretan ooquistes después de esta fase aguda inicial.

Dentro de unos días, los ooquistes se convierten en células maduras, altamente infecciosas que, bajo ciertas condiciones, pueden sobrevivir en el suelo durante meses. Si ellos son ingeridos por otro animal, se multiplican rápidamente dentro de la hostia, eventualmente formando quistes inactivos que se alojan principalmente en el cerebro o los músculos. Aunque el gato u otro animal generalmente permanecen sin síntomas y no excretar ooquistes aún pueden transmitir el parásito a cualquier ser que este en contacto.

Síntomas de la Toxoplasmosis

Los síntomas de la toxoplasmosis en muchos aspectos son similares en los seres humanos. Después de que está infectada con t. gondii, el parásito como quistes puede afectar a casi cualquier parte del cuerpo, sino que a menudo afecta el cerebro y los músculos, incluyendo el corazón.

Si estás generalmente sana, tu sistema inmunitario mantiene el parásito bajo control, y permanecen en tu cuerpo en un estado inactivo. Esto proporciona inmunidad para que no estés infectado con el parásito otra vez. Pero si tu resistencia es debilitada por la enfermedad o ciertos medicamentos, la infección puede estar reactivada llevando a complicaciones serias.

Este parásito puede pasar entonces a ti si estas en contacto con un animal infectado o productos de origen animal infectado.

Los principales métodos de contraer toxoplasmosis incluyen:

  • Contacto con heces de gato infectado;
  • Comer carne infectada, especialmente carne de cerdo, carne de venado;
  • Ponerse en contacto con utensilios de cocina infectados;
  • Entrar en contacto directo con ovejas infectadas;
  • Recibir una transfusión de sangre o trasplantes de órganos.

Los síntomas de la toxoplasmosis son típicamente muy difíciles de reconocer.

Desgraciadamente, esto significa que muchas de las personas que están más expuestas a los riesgos de la toxoplasmosis no son tratadas. Además, cuando infectan con toxoplasmosis, las infecciones pueden permanecer latentes en tu sistema durante muchos años.

Los síntomas generalmente son leves y pueden incluir:

  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Dolor en los músculos
  • Fiebre o escalofríos.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *