Son muchas las personas y parejas en el mundo que quieren tener un bebé. Sin embargo, no todas lo pueden lograr con facilidad y de una manera natural. Generalmente, esto es debido por problemas del organismo de fertilidad. Pero, gracias al avance de la medicina se puede llegar al objetivo gracias a la reproducción asistida. El cual, al hablar sobre este tema, no sólo debemos nombrar a la inseminación artificial. En la actualidad, se puede hablar de otros métodos.
Esta es una herramienta imperdible para lograr llegar al embarazo y además ayudará a cualquiera a cumplir los sueños de ser padres. Asimismo, es importante que le puedas presentar todas las opciones que te mostraremos a continuación al médico de confianza para que este pueda ayudar con toda la información que necesites. Conjuntamente, debes de informarte un poco sobre la ley de la reproducción humana asistida (BOE), para así conocer los requisitos y las condiciones que esta aplica.
¿Qué es la reproducción asistida?
La reproducción asistida es un método que se refiere a todo tipo de técnicas y de tratamientos que hay para cuando se quiere lograr estar embarazada. Este se utiliza cuando las personas no pueden lograrlo de manera natural. Sin embargo, también pueden recurrir a este método las personas que están solteras y que quieren ser padres. Asimismo, es una opción para las parejas homosexuales.
¿Cuáles son los tipos de la reproducción asistida?
Como te comentamos anteriormente, hay varios tipos de reproducción asistida y la elección del tipo dependerá de lo que te recomiende tu médico de confianza.
1-. FIV – Fecundación In Vitro
Este es un método en donde se toma el óvulo y el espermatozoide y se unen mediante un proceso de laboratorio. De esta manera se creará el embrión y una vez este proceso esté completado se transferirá a la mujer.
2-. Inseminación Artificial
Este es uno de los métodos naturales. Es decir, se parece mucho a la manera más tradicional de cómo se consigue un embarazo naturalmente. El proceso es que en un laboratorio se tomarán los espermatozoides del hombre en el útero para que pueda tener lugar la fecundación. Sin embargo, los espermatozoides pueden ser de la pareja o de un donante anónimo. En muchos países del mundo, como en España, puedes aplicar por la inseminacion artificial por la seguridad social. Sometiéndote, primeramente, a varias pruebas de fertilidad.
3-. Gestación Subrogada
Este es un proceso que no en muchos países del mundo está permitida de manera legal. De todas maneras, es importante que no lo pasemos por alto. Pues este es otro método que debes tener a tú disposición. Consiste principalmente, en que una mujer de manera voluntaria accede a ser el vientre de una pareja o de un individuo soltero. Este es uno de los métodos que más suelen usar las personas que no pueden tener hijos por ellos propios y seleccionan un vientre de alquiler para tener a sus hijos.
¿Cuándo recurrir a estos métodos?
Son muchas las razones por las que una persona puede tomar la decisión de tener una reproducción asistida. Algunas de los individuos que pueden requerir estos métodos son:
- Las parejas homosexuales.
- Las personas solteras.
- Las parejas heterosexuales.
En este último punto, las personas deberán haber estado buscando un hijo de manera natural. Las condiciones serían que fueran por al menos 1 año sin protección sin que se haya logrado el embarazo. Además, si la mujer es mayor de los 35 años, se establecerán otras técnicas a los 6 meses de que no haya podido haber quedado embarazada.
¿Cuál es el costo?
En este caso depende mucho del país en donde te encuentres. Asimismo, del tipo de tratamiento y de la edad de la persona. Uno de los ejemplos claros de esto es que la FIV puede tener un costo de los 4 mil euros en general. Mientras que, la inseminación artificial, podría costar alrededor de unos 1.500 euros. En España se pueden encontrar algunos métodos gratuitos gracias a la Seguridad Social. Este último, está incluido en las prestaciones pero hay algunas leyes de las que debemos estar atentos al momento de la solicitud.
Lo cierto es que gracias al avance de la medicina y de la tecnología, cada día son más las personas que pueden optar por tener un hijo por la reproducción asistida. Gracias a esto, no sólo se cumplirá un sueño para muchas personas, sino que también las parejas homosexuales podrán crear su familia sin ningún tipo de problemas. Sólo deberán seleccionar el método para la reproducción asistida que mejor se adapte a sus necesidades.