El cuidado del bebé en su tercer trimestre de vida

Es durante estas semanas cuando el bebé comienza a gatear, le empizan a salir sus primeros dientitos y, algunos, al final del noveno mes, dan sus primeros pasos.
Desde el séptimo mes hacia adelante, podemos ver que el bebé pone en práctica todo lo aprendido en los meses anteriores, viendo no sólo progresos en sus movimientos y capacidad motriz, sino también progresos en su nivel intelectual. Destacamos también los grandes avances que hay en el desarrollo de su lenguaje, participando el niño activamente en la vida familiar y entreteniéndose mucho con los juegos colectivos.
Es en este período cuando el bebé examina de todo, ya que la curiosidad lo invade, repitiendo con los mimos gestos todas las cosas que él curiosea. No comprende el sentido del riesgo y es extremadamente emprendedor.
Séptimo mes: Durante este mes, muchos(por no decir todos) niños ya gatean e investigan todo lo que tienen a su alrededor. Ya se puede levantar agarrándose de algo y se quedará tambleando hacia adelante y hacia atrás. Hay que tener en cuenta que no todos aprenden por igual y que por ende no hay que estar preocupados si no sucede, pero puede que luego de un tiempo el bebé ya logre dar hasta su primer paso!
En esta etapa el bebé no se queda quieto y tranquilo ni un solo momento y hay que estar constantemente vigilando que en una de sus “exploraciones” no se golpee, por lo cual hay que intentar no perderle la vista ni un solo momento.
Octavo mes: En este mes podemos ver que cambian sus horarios de sueño y las costumbres en las comidas. Ya muchos niños se niegan a que les sigamos dándoles de comer, y quieren pasar a hacerlo ellos solos con las manos. Aunque luego de que le salen los dientes, ya pierden por completo el interés por comer, demorando horas en hacerlo. En estos momentos es necesaria la tranquilidad ya que el bebé se encuentra en una situación muy especial y de notable crecimiento, lo único aconsejable es la tranquilidad. Por eso, no hay que obligarlos a comer, y algunos pueden dormir dos siestas al día, algo que puede durar hasta los 15 meses, pero si otros duermen una sola siesta diaria no hay que alarmarse, cada uno es distinto.
Noveno mes: En estos momentos, el bebe quiere correr por toda la casa, quiere tocar todo lo que esté en su alcanze. Por eso, es obligatorio asegurarle un ambiente seguro e hiegiénico en el cual el pueda andar con tranquilidad. Hay que tener sumo cuidado y no dejar a su alcance objetos como tijeras, cuchillos, detergentes, lavandina u otros, así como desenchufar todos los electrodomésticos luego de que sean utilizados.
Se puede enseñarle al bebé el significado de quema, demostrándole el calor que siente acercando su mano hacia una hornalla de a poco, y repitiendole quema haciendo nosotros lo mismo y cuando estemos cerca del fuego apartamos la mano demostrándole el dolor que sentimos.

No Responses

  1. Pingback: Bitacoras.com 14/03/2011

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *