Seis beneficios de los abdominales hipopresivos tras el parto

Tras el embarazo y el parto el cuerpo de la mujer ha sufrido numerosos cambios que pueden llegar a afectar a la confianza y autoestima de la madre.

Además de tener que adaptarse a la nueva situación y cuidar a su hijo, también deberá hacer frente a retos físicos que en algunas ocasiones pueden resultar difíciles y duros, como recuperar el suelo pélvico, el equilibrio emocional, la postura o el abdomen, entre otros.

Ante esto, ¿Qué opciones tiene la madre? La mejor alternativa son los abdominales hipopresivos, un método creado por el belga Marcel Caufriez, doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación, que desarrolló cuando se dio cuenta de que los abdominales tradicionales en el posparto son perjudiciales para el suelo pélvico y acentúan los problemas de incontinencia urinaria, los prolapsos o la diástasis.

Este método no tiene esos riesgos para la madre y se diferencia de otros en que aglutina tres programas diferentes: gimnasia hipopresiva, técnicas de aspiración diafragmática y de transferencia tensional. “El programa posparto, que siempre se empezará a realizar tres meses después del parto, normalmente suele incluir 14 bloques. La diferencia es que para llegar a terminar cada uno de estos se tienen que hacer entre 5 y 7, lo que favorece que la mujer alcance sus objetivos”.

El experto señala las principales ventajas:

Recuperación postural

Según Caufriez, el primer punto en el que tiene que hacer hincapié la mujer es en recuperar la postura mediante la gimnasia hipopresiva. “Transcurridos tres meses desde el parto la postura de la mujer es la de una embarazada, esto quiere decir que el eje de gravedad sigue estando detrás, cuando en una situación normal estaría delante”, aclara el experto, puedes ver los beneficios de las técnicas hipopresivas después del embarazo.

Con los abdominales hipopresivos se lograría el reposicionamiento del eje de gravedad, disminuirían las curvas lumbares y la mujer tendría mayor sensación de confort.

Mejora de la diástasis de rectos

Durante el embarazo los músculos del abdomen se separan debido al crecimiento del útero para permitir la formación del feto.

Las consecuencias suelen ser dolor de espalda, aumento del volumen del abdomen, incontiencia o la formación de hernias, entre otros. Además, los expertos señalan que existe una alta relación entre la diástasis y las disfunciones del suelo pélvico, por lo que es muy importante la recuperación.

La gimnasia hipopresiva y las técnicas respiratorias actúan sobre el abdomen, lo que hace que poco a poco se vuelva a la situación previa al embarazo y mejore la diástasis.

 

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *