Los primeros días de vida de un bebé implican gran cantidad de cambios es su forma de vida dentro del vientre materno. Algunos cambios que se producen en los bebes son temporales y luego desaparecen, como es el caso de los ojos rojos.
Algunos bebés tienen sus ojos rojos durante los primeros días de su nacimiento, especialmente los que nacieron de un parto natural. Generalmente constituye una conjuntivitis, una infección e inflamación de la conjuntiva ocular. La causa de la misma se debe a algunos microorganismos que existen en el canal del parto al momento del nacimiento, generalmente es viral y soluciona espontáneamente.
La conjuntivitis en el bebé puede hacer que le aparezcan lagañas y tengan alguna dificultad para abrir un ojo en la mañana, momento en que la madre deberá lavarle los mismos con una gasa y suero fisiológico.
Ante cualquier duda por parte de la madre, se deberá consultar al pediatra, el cuál podrá determinar la necesidad de realizar otras acciones por parte del equipo de salud o la familia.
No deben lavarse los ojos del bebé con ningún productor no indicado por un médico, evitando el uso de hierbas caseras para la preparación de infusiones para el lavado ocular.