Cada niño tiene un proceso diferente en cuanto la precocidad en que le aparecen sus primeros dientes, esta es una característica individual de cada bebé y que varía de un niño a otro. El orden en que aparecen los mismos por lo general son similares, la diferencia ronda en cuál de los primeros cuatro dientes frontales hará su esperada aparición, ¿será abajo o arriba?. Esta situación crea expectativas en los padres quienes están a ansiosos ante la aparición del primer diente de su hijo. Los cuidados del primer diente del bebé empiezan el mismo día que el mismo se asoma en la encía del niño.
Los primeros dientes en el bebé pueden aparecer a partir de los 5 a 6 meses de edad. La erupción de los dientes por lo general conlleva a un malestar en el bebé, puede causar, llantos por el dolor en la encía, diarreas no muy severas, fiebre e incluso resfriados están asociados a la dentición del niño.
Todo padre que note un retraso en la dentición de su hijo no debe preocuparse por la cantidad de calcio del bebé. Este mineral ya fue absorbido por el bebé desde su gestación hasta sus primeros meses de vida. No es correcto administrar suplementos de calcio al niño con una dentición tardía. Solamente si el mismo no presenta ninguna señal de sus primeros dientes a la edad de 15 a meses puede consultar sobre esta situación recurriendo a un odontólogo especializado en pediatría.
Los primeros dientes del bebé tienen un orden en su aparición al mundo: los incisivos, los caninos y los molares.
- Aproximadamente entre los 6 a 10 meses de vida los primeros dientes del bebé en salir y los cuales son tan esperados y ansiados por los padres son los incisivos centrales superiores e inferiores.
- De 10 a 12 meses hacen su aparición los incisivos laterales superiores e inferiores.
- A partir de los 10 a 15 meses de vida del bebé hacen su aparición los dientes llamados primeros molares, éstos pueden causar mayores molestias que la aparición de los dientes anteriores.
- De los 18 a 24 meses aparecen los caninos internos ya sea superiores e inferiores.
- De 24 a 36 meses aparecen los molares superiores e inferiores.