La llegada de niños al hogar determina cambios en el funcionamiento habitual de toda la familia. Los niños requieren cuidados cuando son pequeños en las funciones básicas de alimentación, higiene y cariño. Los padres o cuidadores cumplen un rol de relevancia, en búsqueda del mejor confort del niño y muy buena calidad de vida.
Un cuidado que debe tenerse con los niños, es cuando se concurren a lugares fuera de la casa no perderlos.
Una situación de gran estrés, nerviosismo y preocupación es si los padres pierden al niño en un espacio público, aunque sea unos instantes. Esta situación debe evitarse a toda costa para tranquilidad de la familia y la seguridad el niño.
Hay que tener en cuenta que un niño tiene menos altura que los adultos, lo que dificulta verlo entre un grupo de persona. Por esta razón se recomienda siempre caminar de la mano en los niños pequeños, no apurando el paso. No perder el contacto visual nunca aunque sea por unos segundos.
Tener en cuenta que las características de los niños hacen que su comportamiento y relacionamiento con el mundo sea diferente al de las personas adultas Que los niños sepan como proceder en caso de perderse y a quien solicitar ayuda es una estrategia fundamental para que la situación se solucione de la mejor forma.