Cuando somos madres primerizas tenemos la duda de las ventajas de amamantar a nuestro bebé, todos nos dicen que hay muchas ventajas y que debemos hacerlo por la salud de nuestro bebé, pero nadie nos habla de los datos importantes de amamantar a nuestro bebé. Por eso hoy, queremos hablarte de todas las ventajas de la lactancia materna.

Ventajas de la lactancia materna

La leche materna tiene todos los ingredientes principales que necesita un bebé para crecer sano y fuerte tales como, los azúcares, la lactosa, las proteínas y las grasas, estas están en las cantidades necesarias para que nuestro bebé tenga un crecimiento adecuado. Una de las grandes preguntas que se hacen las madres es si deben usar o no un sacaleches o cuál es el mejor sacaleches, esto dependerá del caso de la madre y de las recomendaciones que haga el pediatra.

Durante el primer año de vida los bebés necesitan la mayor cantidad de calorías, pues su crecimiento es muy intenso, durante este tiempo los bebés pueden crecer hasta unos 25 centímetros. Además sus cerebros están en constante desarrollo y para que eso continúe de esa manera necesitan los componentes, así como la grasa y el colesterol de la leche materna.

Las proteínas que brinda la leche de la madre son necesarias para que se formen nuevas células en los diferentes tejidos de su cuerpo. Los hidratos de carbono o los azúcares tienen como función principal aportar la energía que necesita nuestro bebé y facilitar la absorción del calcio.

En TodoMaternidad comentan que la leche materna tiene sustancias defensivas que ayudan a proteger al bebé y además lo ayudan a combatir algunos problemas como las infecciones de oídos, los vómitos, las alergias y la diarrea, así como otras enfermedades típicas de esta edad. Además le aportan las enzimas necesarias para ayudar con su proceso digestivo.

Además tiene otro tipo de ventajas para nuestro bebé:

  • El costo de la leche artificial es demasiado alto.
  • No tendremos que preparar nada.
  • Podemos ofrecerle a nuestro hijo alimento en cualquier momento.
  • No contiene sal que pueda dañar los riñones de tu bebé.
  • Exceptuando la vitamina D, no será necesario que nuestro bebé consuma suplementos vitamínicos.
  • Satisface las necesidades alimenticias de nuestro bebé hasta los 6 meses, a partir de ese momento se deberá aportar otro tipo de nutrientes.

Ventajas para la madre de amamantar a su bebé

  • La ayudará a recuperar su figura, pues consumirá alrededor de 500 calorías cada día y esto facilitará la pérdida de peso.
  • Se perderá la grasa acumulada en la zona de la cintura y en las caderas.
  • La succión del bebé estimulará las contracciones uterinas y permitirá que el útero recupere antes el tamaño normal.
  • Amamantar puede proteger a la madre contra el cáncer de mama.

Además la lactancia materna tiene algunas ventajas psicológicas y emocionales para la madre, ayudarán a tranquilizar al bebé, fortalecerá los sentimientos de la madre con su hijo y le brindará una mayor seguridad en el cuidado del mismo.