Cómo saber si una persona sufre de esquizofrenia

El diagnóstico de la esquizofrenia no es un proceso sencillo, incluso para los profesionales. No solo examen cuestionario, de laboratorio o de imágenes puede hacer un diagnóstico definitivo de la enfermedad mental compleja. Puedes ser capaz de decir, sin embargo, si alguien que conoces tiene esquizofrenia determinando si ella tiene algunos o todos los síntomas siguientes:

Los síntomas positivos, a veces también llamados “síntomas psicóticos”, o tipos exagerados y distorsionados de un comportamiento normal, que incluyen delirios, alucinaciones, lenguaje desorganizado y catatonia (falta de movimiento o movimiento sin objetivo).
Los síntomas negativos, o ausencia de comportamientos normales, tales como ser capaz de expresar emociones y la apatía y dificultad para disfrutar de los placeres normales de la vida.
Los síntomas cognitivos, como la capacidad de atención a su alrededor, problemas de memoria o dificultades en la planificación.


Es evidente que sólo un profesional de la salud capacitado puede hacer un diagnóstico basado en los últimos conocimientos científicos y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). El DSM entra en más detalles sobre los síntomas específicos para ayudar a los profesionales a través de síntomas específicos de una persona y determina si son de esquizofrenia o alguna otra causa. Sin embargo, es útil para amigos y miembros de la familia estar al tanto de los síntomas comunes, sobre todo si vive con alguien que puede tener esquizofrenia.

Las personas con esquizofrenia a menudo están muy aisladas porque no es fácil convivir con sus síntomas, especialmente si tienen delirios y alucinaciones. La esquizofrenia no tiende a causar que alguien se vuelva violenta si no tienen tendencias violentas antes, pero una persona con esquizofrenia puede tener una tendencia a volverse contra los amigos y la familia si ella abusa de las drogas o el alcohol. Las personas con esquizofrenia tienen más probabilidades de no hacerle daño a nadie. Una de cada 10 personas con esquizofrenia se suicida, y se cree que muchos tratan de hacerlo. Los familiares y amigos de las personas con esquizofrenia se les animan a brindar apoyo, pero se les aconseja no tocar con la realidad distorsionada del mundo un esquizofrénico. Los familiares y amigos también pueden ayudar a establecer metas realistas.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *