Como superar el dolor de cabeza en el embarazo

Para terminar con este sufrimiento durante el embarazo, los expertos explican las causas y soluciones:

1. ¿Qué causa el dolor de cabeza durante el embarazo?

El dolor de cabeza en el embarazo no es diferente de lo que no da a todos en otros momentos de la vida. Puede surgir como consecuencia de algunos cambios en los hábitos, como reducción del consumo de cafeína, lo que sin duda promueve beneficios óptimos para las mujeres embarazadas, sino como un efecto secundario, puede desencadenar un dolor de cabeza. El estrés y la fatiga son más comunes durante el embarazo, también puede causar dolor e incluso una migraña.

Por otra parte, el problema puede estar relacionado con las dolencias de salud, como trastornos sinusitis o la visión. De acuerdo con el ginecólogo Eliseo Tirado, Hospital Bandeirantes de Sao Paulo, la embarazada (o incluso antes del embarazo), es necesario consultar a un ginecólogo para diagnosticar enfermedades antes de que sea posible dolencias como estas.

2. Después de todo, ¿cuál es la diferencia de la cefalea y la migraña?

Los neurólogos explican que hay más de 200 tipos de dolor de cabeza. La migraña es uno de ellos. Se hereda genéticamente y se manifiesta por episodios repetidos de dolor de cabeza acompañados de otros síntomas, como náuseas, vómitos e intolerancia a la luz (fotofobia), los ruidos (fonofobia) y los olores (osmofobia).

3. Cada mujer tiene un dolor de cabeza durante este período?

No hay ninguna regla. Al igual que culpar embarazo por el dolor tampoco es correcto. Entiende de que antes del embarazo, cualquier patología que pueda causar dolor de cabeza, como la sinusitis y la migraña se trata con medicamentos. Durante el embarazo, el dolor comienza a preocupar más porque la mujer ha reducido en gran medida la cantidad de medicamentos que estaba tomando. “De ahí la impresión de que el malestar es más fuerte”, dicen los especialistas en el área.

Una desregulación hormonal también puede aumentar el dolor, pero es mucho menos común, de acuerdo con los estudios hechos en los Estados Unidos.

Además, el tener un embarazo no planeado causa estrés, lo que puede desencadenar ataques de ansiedad, dolores de cabeza o migrañas.

4. El embarazo afecta o mejora el dolor?

Lo mejora! ¿No me crees? Según estudios hechos por neurólogos del Instituto de Medicina de Montreal, Canadá, de 60 a 70% de las mujeres que sufren de migraña reportaron una mejoría significativa de sus ataques durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

“Esto puede ser el resultado de un nivel más estable de estrógeno durante este período. El aumento de la producción de endorfinas (sustancias que dan la sensación de bienestar) también contribuye a eliminar el dolor “, explica el estudio.

5. El dolor de cabeza en el embarazo puede ser peligroso?

Si, cuando se produce en la región de la nuca. Peor aún aparecen acompañados de dolor de estómago y visión borrosa, puede significar un aumento en la presión arterial, lo que a menudo lleva a problemas más graves. Para obtener un buen diagnostico sobre este malestar consulta a tu médico.

6. ¿Cómo evitar el dolor de cabeza?

Para un buen embarazo se deben de llevar todos los cuidados y orientaciones de tu ginecólogo obstetra para evitar los factores desencadenantes que producen las crisis, como el estrés, según el obstetra y ginecólogo John Benquist Stewart, experto en reproducción humana. Otras medidas para ayudar a mitigar el problema son:

  • En ocasiones, prueba con un masaje con un profesional, o incluso un drenaje linfático.
  • Coma con más frecuencia y en pequeñas cantidades.
  • Coma una dieta saludable. Tenga cuidado con los alimentos ricos en grasas como los chocolates, queso amarillo, alimentos cítricos y carnes.
  • Haga que la actividad física específica para las mujeres embarazadas, como el yoga y aeróbic.
  • Trate de mantener un horario de sueño regular. Evita dormir muy poco o demasiado.
  • Evita la luz brillante, como estar en la playa bajo el sol sin gafas de sol y gorra.
  • Reduce la exposición a los olores fuertes como el perfume, el olor de la tinta, o el humo del cigarrillo.
  • Aléjate de los lugares ruidosos y abstente a viajar a lugares con gran altitud.
  • El té de manzanilla, por la cantidad de 1 taza por día, no afecta el embarazo y evita el dolor, ya que contiene un poco de cafeína.

7. ¿Cómo tratar el dolor de cabeza sin tomar medicamento?

Algunos dolores se aplacan con la relajación y el descanso. Cuando te duela la cabeza, trata de comprimir una toalla con agua tibia y póntela alrededor de tus ojos y la nariz o el cuello.

Trata de hacer los baños de pies. Aunque parezca increíble, esto ayuda a disminuir el dolor. “El agua caliente aumenta el flujo de sangre a los pies, disminuyendo la cantidad que circula por las arterias craneales, que en consecuencia reduce la presión que la sangre ejerce allí”, dicen los neurólogos.

Otro consejo: trata de masajear (la parte del ojo, cerca de las cejas) con los dedos en un movimiento circular, el lado doloroso. Esto reduce el flujo de sangre que pasa por los vasos extra craneales y alivia el dolor.

Los ginecólogos indican también tratamientos alternativos como la acupuntura y los ejercicios de relajación como el yoga y aeróbic.

8. Si nada de esto funciona, me tomo la medicina?

Si tus ataques son intensos, con náuseas y vómitos, o cuando hay un riesgo de sufrimiento fetal, sí, pero nunca en el primer trimestre. Y sólo los analgésicos simples son recomendables, según Joseph Benedict.

“Los medicamentos también se deben evitar dos semanas antes del parto”, dicen los ginecólogos. Sin embargo, si está tomando algún medicamento, consulte con tu médico primero.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *