¿Cuándo debe un niño empezar a ir al dentista?

Si tienes un bebé o niños muy pequeños y te preguntas si ha llegado ya el momento de llevarlos al dentista o, por el contrario, todavía es muy pronto debes tener en cuenta esta serie de aspectos.

Lo que recomiendan los expertos

Para los expertos en odontipediatría la primera visita a la clínica dental debe hacerse en el primer año de vida. A partir de ahí, y si toda va bien, se tendrá que hacer una revisión de carácter anual. En esta primera visita lo que hará el especialista es comprobar si hay presencia de las llamadas caries “de biberón”. También comprobará si hay algún tipo de anomalía en el crecimiento dental o asociada a la erupcional dentaria. Además también será de gran utilidad para dar recomendaciones a los padres que permitirán seguir una correcta higiene bucodental en los pequeños.

Cuidado con la higiene bucal

Un aspecto muy importante a cuidar desde el primer año de vida es el de la higiene bucodental. Conocer los pasos a seguir ayudará a que la salud bucodental de los niños sea la adecuada. Por ejemplo, es recomendable pasar una gasita húmeda durante la erupción dentaria y servirá para aplicar agua templada por la zona de las mucosas y superficies blandas, El objetivo es retirar los restos de leche y para ello el procedimiento más adecuado es dar masajes circulares sobre las encías, algo que también ayudará a aliviar al bebé si ya está empezando a dentar.

La lengua es otra de las zonas que no se pueden olvidar. Siempre que sea posible se debe intentar también limpiar esta zona con la misma gasa y empleando también movimientos lineales pero eso sí hay que tener mucho cuidado para no acabar provocando el reflejo del vómito.

En el caso de que tu bebé ya tenga el primer diente será recomendable limpiar con un cepillo adaptado a sus meses o, en su defecto, hacerlo con dedal con cerdas de goma que ayudará a realizar los movimientos adecuados. También se deberá usar una pasta con 1000 ppm de flúor y poner una cantidad mínima, equivalente a un grano de arroz.

Con estas recomendaciones conseguirás saber cuándo empezar a llevar a tu hijo al dentista así como realizar un correcto mantenimiento de su boca, preservando su salud bucodental en todo momento.

 

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *