Los efectos de la música en los bebés prematuros

Cuando el bebé nace de manera prematura, es decir, al menos tres semanas antes de la fecha prevista, muchas de las partes de su cuerpo no están plenamente formadas. ¿Es que un bebé puede tener problemas en el ritmo cardíaco, respiratorio, circulatorio y tener un bajo peso, y se encuentra más propenso a la enfermedad o incluso a no sobrevivir.

Cada día son más los bebés que nacen antes de tiempo, y la recuperación requiere tiempo y dedicación. Teniendo en cuenta esta situación, March of Dimes (organización no gubernamental dedicada a promover la salud en el embarazo y los bebés), realizó un estudio con 500 000 bebes nacidos prematuros, que era con el objetivo de saber cuales eran los efectos y los beneficios de la música como una alternativa terapéutica para la salud. Se observó que con el cuidado necesario y alternativas tales como la terapia de música, la salud de los bebés prematuros había mejorado notablemente.

Bebé prematuro

De hecho, en algunos hospitales ya usan la música clásica o instrumental, como parte de la terapia. Algunos van más allá, puede utilizar las canciones de cuna y sonidos de uso doméstico, como el latido del corazón o el sonido de la matriz. La música calma la mente y cada uno de los órganos del bebé prematuro, causando que la probabilidad de que sobreviva (en la actualidad alrededor del 70%), aumenten.

La música Y los bebés prematuros

La música ayuda a reducir algo de dolor, estabilizar el sueño y el ritmo cardíaco de los bebés, para que ganen peso y se sienten más seguros en el entorno hospitalario que les rodea. Por otra parte, la música ayuda disminuir el estrés de los padres y el personal médico. Es importante que cuando el bebé se va a casa, los padres le animen con una música tranquila y relajante. Con la música, los bebés comen y duermen mejor, están más relajados y libres del estrés. La música acelera o ralentiza el ritmo cerebral, la circulación, la respiración, la digestión y el metabolismo, aumenta o disminuye el tono muscular y la energía; altera el sistema inmunológico, y aumenta la actividad neuronal en áreas del cerebro relacionadas con la emoción.

La música también puede despertar, estimular y desarrollar diversas emociones y sentimientos. Estimula y promueve la expresión social, estimula la concentración y la memoria, y promueve el aprendizaje, así como el desarrollo y el crecimiento de los bebés.

Un estudio publicado en el “Archives of Disease in Childhood”, revela que la música reduce el dolor y favorece la alimentación de los bebés prematuros.

Investigaciones de la Universidad de Alberta, Canadá, señalan que la música tiene efectos beneficiosos sobre algunos parámetros fisiológicos, de estados de comportamiento y la reducción del dolor durante algunos procedimientos médicos que los bebés prematuros están sometidos.

Dirigido el estudio por Manoj Kumar, los investigadores analizaron el efecto de la música en los bebés que fueron sometidos a procedimientos dolorosos como la circuncisión y la prueba de pinchazo en el talón para muestras de sangre. Para evaluar el beneficio de la música, se midieron la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno y el dolor.

En ensayos realizados con la circuncisión, la música tiene efectos beneficiosos sobre el ritmo cardíaco de la saturación de oxígeno y el dolor. Los ensayos realizados con la prueba de Guthrie también mostró que la música alivió el dolor. Se observó además que la música mejora la velocidad de la alimentación infantil.

Los nacimientos prematuros han aumentado en los últimos años y siguen siendo un problema importante en Gran Bretaña, a veces resultando en problemas de salud en la vida a largo plazo del niño, como parálisis cerebral, sordera, ceguera, problemas pulmonares crónicos, problemas de aprendizaje y comportamiento.

Los factores más comunes que pueden aumentar el riesgo de parto prematuro en las madres son el tabaquismo, las infecciones en el útero, embarazo de gemelos o trillizos.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *