¡Pico Respiratorio a la vista!

Pico epidémico

Este año 2019, el “Ministerio de Protección Social” en conjunto con el “Instituto Nacional de Salud” de Colombia, comentan que se acerca un Pico respiratorio agudo (IRA) gracias a las temporadas de lluvias que la nación padecerá.

Tomando en cuenta esta noticia, en las próximas líneas se indicaran cuáles son los métodos a seguir para afrontarlo, al igual que los síntomas más comunes que este pico traerá consigo para los adultos e infantes por igual:

¿Qué son los picos respiratorios?

De esta manera se le conoce tradicionalmente a la aparición de una enfermedad en cadena, la cual tiende a transformarse consecuentemente en una epidemia. Siendo esta originada por un factor cualquiera.

Su importancia erradica en que, al ser una enfermedad que contagiara a una gran cantidad de personas, se deben tomar medidas para cuidar a los más pequeños del hogar.

Dicha acción es gracias a que estos siempre son los más susceptibles a sufrir un desperfecto de salud debido a la fragilidad de su sistema inmune, llegando incluso a padecer de síntomas mucho más peligrosos que los adultos.

Cómo prevenir enfermedades “IRA”

Como se pudo ver en la noticia mencionada anteriormente, la enfermedad es del tipo “Infección respiratorita Agua” (IRA), ocasionada por la época de lluvias que el país colombiano recibirá.

Por lo tanto, para que tanto tu como tus hijos puedan librarse de este pico epidémico, es recomendable que sigan las siguientes prevenciones:

  • Evitar el contacto directo con otras personas, incluyendo besos, toques de mano o cara, etc.
  • Al estornudar evitar usar las manos para cubrirse, preferiblemente utilizar el codo o un pañuelo
  • Evitar ir a centros de reunión grupal
  • Mantener limpio el hogar (Especialmente la habitación del bebe)
  • Lavarse contantemente las manos con agua y jabón
  • Si se tiene gripe, utilizar tapabocas y no salir del hogar en ningún sentido
  • Evitar mojarse con agua de lluvia
  • Tratar de que los niños y adultos por igual eviten estar en lugares de mucha humedad

Si fuese posible, ya sea como medida preventiva ó durante la enfermedad, se recomienda hacer uso de calefactores de ambiente ante las bajas temperaturas (por debajo de 21 grados de temperatura del ambiente interior). En cuanto a sistemas de calefacción, son preferibles los de aceite ó cerámicos que resecarán menos las mucosas de las personas que habitan el espacio y por tanto mantendrán la función de estas como sistema de defensa del cuerpo humano ante la intrusión de agentes externos como virus, bacterias y cuerpos extraños.

Asimismo, los humificadores de ambiente y vaporizadores de agua o aceites ayudan a mantener las mucosas hidratadas de ojos, nariz, boga, garganta, ayudando a mantener las flemas fluidas, permitiéndole así a las personas respirar mas cómodamente aun en enfermedad respiratoria. De hecho, este es uno de los métodos más recomendados por los doctores para evitar este pico epidémico.

Ya que, el humo contiene elementos saludables que al ser respirados por el niño, le otorgan una mayor protección. De hecho, este es uno de los métodos más recomendados por los doctores para evitar este pico epidémico.

Síntomas comunes

Con el peligro de este pico epidémico, debes conocer los síntomas comunes que presentara. Asimismo, estos se diferencian directamente dependiendo de la edad de la persona.

Si es un individuo mayor de 5 años, la sintomatología es la siguiente:

  • Dificultad para respirar
  • Aumento de la temperatura corporal a 38.5°
  • Aumento de la frecuencia respiratoria
  • Somnolencia
  • Convulsiones
  • Vomito frecuente y pérdida de apetito
  • Sonidos de silbido al respirar

Sin embargo, para los niños menores de 5 años, la situación es un poco diferente, pues los signos son:

  • Respiración tardía (Alcanzando en algunos casos a la asfixia)
  • Fiebre de 38.5° por más de dos días
  • Dolor de pecho
  • Decaimiento
  • Sonido del pecho al respirar
  • Expectoración con presencia de sangre

Cabe resaltar que si el infante posee varios de estos síntomas, es recomendable dirigirse inmediatamente al médico especialista para que le realice los procedimientos respectivos.

Tratamiento

En este caso, para las personas mayores a 5 años el tratamiento deriva de reposo, constante hidratación, mayor higiene y diferentes aspectos de este tipo.

Sin embargo, para los infantes el procedimiento cambia, ya que se al presentarse la congestión nasal en bebés se debe realizar limpieza de su nariz para evitar una complicación de salud si estas flemas van a pulmón.

Dependiendo de la cantidad de flemas podrá hacerse higiene a través de métodos de limpieza no invasivos como el “Oogiebear”, ó métodos invasivos indicados para aliviar una mayor congestión, como el lavado nasal para bebés con sprays isotonicos ó hipertónicos con el posterior uso de aspiradores nasales como el NASPIRA de NeilMed.

Estos no solo mejoraran la eficiencia respiratoria del niño, sino que también contribuirán a que tenga una rápida y pronta recuperación.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *