La presión a la que las personas se ven sometidas en su vida cotidiana es cada vez mayor, y con problemas de todo tipo acechando (laborales, económicos, sociales, familiares…) No es de extrañar que cada vez sea más necesaria la presencia de psicólogos profesionales que se encarguen de tratarlos mediante terapia. La mayoría de estos problemas no entienden de edades, y siempre es mejor atajar cualquier posible dificultad nada más detectarla llevando a nuestros hijos a terapia infantil antes de que avance o evolucione en algo peor. Ya que esto podría complicar las cosas para el niño en un futuro, sobre todo porque existen una gran cantidad de prejuicios acerca del hecho de acudir a consulta con estos profesionales, y no todos se atreven a dar el paso de recurrir a su ayuda para solucionar sus inquietudes y/o problemas mentales de diverso tipo. Sobre todo los jóvenes en plena etapa de rebeldía. Por esto, deberemos de predicar con el ejemplo y acudir a terapia con nuestros hijos desde muy temprana edad para normalizar este tipo de situaciones, evitando así el rechazo de acudir a un psicólogo infantil en un futuro cuando sea necesario.

Las terapias utilizadas por los psicólogos infantiles en Alicante, un modelo a seguir por el resto del sector

Los niños son el futuro, y por eso se debe de poner toda la atención y medios necesarios para atajar cualquier posible trastorno mental que les incomode. Los psicólogos Alicante son pioneros en este ámbito precisamente, todo ello gracias a la investigación constante que procesan tanto a las patologías que afectan a los pequeños, como a las mejores terapias y soluciones con las que ponerles fin, o al menos apaciguar y controlar sus síntomas.

¿Cuáles son los problemas mentales infantiles más habituales?

Cada caso es único, y por eso cada psicólogo infantil Alicante sabe que debe de abordarlos de forma totalmente personalizada y siempre en base a las necesidades que presente el niño en cuestión al que se intenta ayudar. Sin embargo, existen ciertas pautas ya establecidas con las que tratar de forma general los trastornos que se dan en la adolescencia y en la niñez de forma más habitual, adaptando dicho proceso a las características que presente cada niño: desde el grado de afección, hasta el nivel de agresividad, posibles traumas sufridos, etc.

Según los informes y las encuestas realizadas a los psicólogos en Alicante (los más efectivos en cuanto al tratamiento de niños se refiere) éstos son los trastornos más comunes que suelen sufrir nuestros hijos a una temprana edad:

 

  • Autismo
  • TDAH

 

    • Trastornos de conducta.
    • Encopresis y enuresis.

 

  • Fobias (miedo a estar solo, a la oscuridad, etc.)

 

  • Trastornos de la personalidad y de los estados de ánimo.
  • Problemas con el aprendizaje (déficit de atención, dislexia…)
  • Problemas de alimentación y sociabilización
  • Hiperactividad y problemas derivados de la misma.

Muchas veces, el origen de los problemas y traumas mentales que sufre nuestro pequeño son desencadenantes de la situación que este vive en casa, como por ejemplo los conyugales. Éste tipo de preocupaciones son las que más influyen en el comportamiento de los hijos. Por tanto, también es necesario que ambos padres acudan a su propia terapia de pareja Alicante y se impliquen así de lleno en solucionar los problemas que afectan a su hijo. Con este método mucho más completo recomendados por los psicólogos de la ciudad alicantina, se puede llegar a tener así un enfoque general mucho más preciso de los acontecimientos vividos por el pequeño, lo que ayudará a aislar el motivo del por qué se comporta así y llegar a una solución mucho más rápida pero sobre todo, efectiva. Evidentemente, este tipo de terapia se realizará con ambos tutores legales aparte de forma complementaria a la del niño en cuestión para no inquietarle aún más o frenar su evolución.