Los 6 meses es la fecha ideal para comenzar la inclusión de alimentos sólidos en la dieta del bebé. Se deberá comenzar con puré de frutas o verduras por la incapacidad del niño de masticar. Las frutas generalmente son mejor aceptadas por los bebés y constituyen el mejor alimento para comenzar con la dieta sólida del bebé.
El puré de verdura deberá contener una sola verdura por vez, para permitir al bebé reconocer cada sabor individual. La consistencia de la comida es un factor importante para asegurar la adecuada nutrición del bebé.
La comida deberá colocarse en el plato y no deberá desplazarse sólo a lo largo del mismo, si sucede es que no está con la consistencia adecuada para el bebé.
El plato del bebé no debe contener una comida con abundante líquido, porque no contribuye a un adecuado aumento de peso. El puré de verduras debe ser espeso, con el agregado de escasa agua o leche. Lo idea es utilizar la verdura naturalmente luego de hervida sin el agregado de ningún ingrediente extra, incluso sin sal.
Es habitual que el bebé rechacé el puré por un reflejo natural que posee de escupir todo lo que toque su lengua, pero al cabo de varias oportunidades podrá alimentarse correctamente.