Ser madre es el deseo de muchas mujeres, algunas con pareja y otras solteras, para estas últimas hay varios métodos que pueden utilizar a fin de lograr su objetivo. 

Ser madre soltera es una elección que muchas mujeres escogen, ya sea porque la situación sucedió o porque no han conseguido al hombre ideal pero aun así quieren tener un bebé. No obstante, el deseo no es lo único que se requiere para ser mamá, es necesario y obligatorio el esperma de un hombre para fecundar una vida nueva. Los métodos y las formas para ser madre soltera también varían dependiendo de la elección de cada persona y las posibilidades que se tenga acceso. Pero en general lo primero que hay que hacer después de decidir ser madre soltera es decidir si se quiere involucrar a la paternidad o no, si se quiere o puede utilizar donantes de esperma, fecundación in vitro, inseminación artificial u optar por medios menos regulados como inseminación casera, donantes potenciales o coparentalidad.

cuales-son-las-opciones-para-ser-madre-soltera

Por ejemplo, para los casos que se quiera ser madre soltera o que haya problemas de fertilidad, se puede ir a una Clínica de reproducción, como por ejemplo las de IVI, para seguir el procedimiento indicado que dependiendo del caso particular podría ser:

 

  • Inseminación Artificial, donde se prepara la muestra de semen que será colocada en el interior del útero para aumentar las posibilidades de la fecundación del óvulo.

 

  • Fecundación In Vitro (FIV), donde se une el óvulo con el espermatozoide en el laboratorio, y los embriones resultantes se transferirán al útero del paciente.

 

  • Donación de óvulos y donación de semen. Ambos casos son actos voluntarios, altruistas y solidarios para ayudar a una persona con problemas de infertilidad a cumplir su deseo de ser padre.

 

Sin embargo, esos procedimientos tienden a ser costosos debido a su gran complejidad, y en países como Panamá o México no está regulada la donación de semen, por lo que el anonimato no se encuentra protegido.

 

Otras opciones para las mujeres que deseen ser madres solteras, es hacer la inseminación artificial casera con el esperma de una persona conocida, o quizá desconocido que también tenga deseo de ser padre soltero, criando el hijo en coparentalidad. También puede optar por hacerlo con personas que cedan el semen, y que no deseen la responsabilidad, o siendo el caso se pueden llegar a acuerdos legales de coparentalidad. También se puede utilizar Internet para entrar en plataformas que conectan posibles donantes.

Para más información, se adjunta un mapa con una clínica especializada en fertilidad de Panamá, para nuestras lectoras de este país interesadas en alguno de estos tratamientos: