Para entender lo que es la anemia se debe comenzar con la respiración. El oxígeno que se inhala simplemente no se detiene en los pulmones. Circula a través del cuerpo y alimenta también el cerebro. El oxígeno viaja a todas las partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y para ser precisos en los glóbulos rojos, es decir, las células rojas de la sangre.

Ahora, estos glóbulos rojos se producen en la médula ósea del cuerpo y sirven como barcos que transportan oxígeno en el torrente sanguíneo. Los glóbulos rojos tienen algo llamado hemoglobina, una proteína que contiene oxígeno. Para hacer un adecuado cuerpo de hemoglobina se necesita hierro en abundancia. El hierro es suministrado por los alimentos que tomamos junto con otros nutrientes.

Cuando estos glóbulos rojos son menos en número de lo que se necesita, la anemia ocurre en el cuerpo. Puede haber 3 razones principales: los glóbulos rojos se pierden debido a alguna razón, la producción de glóbulos rojos es más lenta de lo que se necesita y, por último, el cuerpo está destruyendo los glóbulos rojos. Los diferentes tipos de anemia están relacionados con al menos una de estas causas.

La médula ósea reemplaza pequeñas cantidades de sangre que pierde debido a alguna razón sin ser una persona anémica. Pero en los casos en que una cantidad considerable de sangre fluye en una pequeña cantidad de tiempo como resultado de una lesión debido a un ejemplo serio. Además, la pérdida de pequeñas cantidades de sangre durante largos períodos de tiempo también puede conducir a la anemia. Ejemplo de esta situación se puede ver en las niñas que reciben períodos pesados ??atribuidos principalmente a la deficiencia de hierro en la dieta, es por esto que desde pequeños se tiene que pensar en una dieta de alimentos ricos en hierro para bebes.

La anemia por deficiencia de hierro es el tipo más común de anemia en los Estados Unidos. Se produce principalmente debido a la falta de hierro en la dieta de una persona, muchas veces los con la idea de solamente perder peso por cuestiones estéticas llevan a que la alimentación no sea la adecuada con lo cual nos metemos en otro campo de alimentación, es por esto que los especialistas recomiendan calcular mi peso ideal junto con varios estudios antes de someternos a cualquier dieta alimenticia. Un adolescente con deficiencia de hierro tendría una menor producción de hemoglobina y por lo tanto disminuiría los glóbulos rojos. Cuando la producción de glóbulos rojos es baja, la persona es considerada anémica.

Los signos de anemia son palidez y cansancio. Puede haber otras razones por las que no se producen suficientes glóbulos rojos en el cuerpo. El ácido fólico y la vitamina B-12 también son esenciales para producir glóbulos rojos. Obtener estos en cantidades adecuadas es también importante. Puede haber un problema con la médula ósea que trabaja demasiado dando por resultado la anemia.

La anemia hemolítica ocurre cuando una persona tiene glóbulos rojos cuya vida útil es más corta. La médula ósea puede no ser capaz de producir nuevas células sanguíneas si las células sanguíneas mueren demasiado pronto. Esto puede resultar debido a muchas razones, incluyendo la persona que tiene trastornos como la esferocitosis o anemia de células falciformes.

En algunos casos, el sistema inmunológico del cuerpo puede destruir los glóbulos rojos. En otros casos ciertos anticuerpos pueden formarse en la sangre como resultado de la reacción a ciertos fármacos o infecciones y pueden atacar los glóbulos rojos.

Los adolescentes sufren anemia a medida que crecen rápidamente la cantidad de ingesta de hierro puede no ser suficiente para mantenerse al día con el ritmo del crecimiento, ya que necesita más nutrientes en este proceso como en las niñas que necesitan más hierro después de la pubertad y están en riesgo debido a la pérdida de sangre durante los períodos menstruales. En algunos casos, los embarazos también conducen a anemia.