Los bebés requieren de varios meses de desarrollo para lograr controlar sus esfínteres de forma voluntaria, durante el proceso requieren el uso de pañales para la orina y sus materias. Actualmente la mayoría de los pañales tienen el algodón como base y son descartables. Los mismos son de fácil aplicación y tienen un gel protector para evitar el contacto de la orina con la piel del bebé, especialmente en una región delicada.
Pero como el bebé utilizar durante el primer año de vida de forma permanente los pañales, puede aparecer la dermatitis del pañal. La misma se caracteriza por una inflamación de la piel de la región genital y la cola, la cual está roja. Al inicio no es incómodo para el bebé, pero si se incrementa la dermatitis del pañal puede molestar al niño.
Por este motivo se deben extremar los cuidados para evitar su aparición, realizando un cambio frecuente del pañal, evitando el uso de talco, higienizando al bebé con agua y jabón neutro de forma periódica, no uso del pañal por plazo de tiempo de forma diaria. Incluso puede probarse otra marca de pañales descartables. Estas simples medidas contribuyen a que no aparezca dermatitis del pañal en el bebé.